www.diariocritico.com

Viviendas para todos en Alcorcón

lunes 20 de octubre de 2008, 12:14h
En estos tiempos en los que el acceso a una vivienda libre se ha convertido en una carrera de obstáculos, Alcorcón quiere ponérselo fácil a sus vecinos y ha puesto en marcha la segunda fase del Plan Municipal de Vivienda que incluye unos 21.000 pisos públicos.
"Es un plan que no tiene precedentes en la Comunidad de Madrid y que se aborda para resolver la demanda de los vecinos. Tenemos 19.000 solicitantes y el objetivo es que todos puedan tener una vivienda", asegura el alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana. Y es que cuando se termine de desarrollar esta segunda fase, el municipio contará con 21.000 nuevas casas.

La segunda fase de este ambicioso plan se desarrollará principalmente en Distrito Norte, y como dice el regidor, "se trataría de casi la mitad del término municipal". De hecho, se trata de un área de 12 millones de metros cuadrados, que supone el 40 por ciento de Alcorcón. Pero todavía está pendiente de la aprobación definitiva de la Comunidad de Madrid.

Precisamente en el Distrito Norte se desarrollarán 12.000 viviendas en alquiler con opción a compra, de las que la mitad serán gestionadas por el Ayuntamiento, a través de la Empresa Municipal de Gestión Inmobiliaria de Alcorcón (EMGIASA), y la otra mitad serán gestionadas por la Comunidad de Madrid a través del Plan Joven. Además, se construirán 5.307 en régimen de alquiler.

Pero no es el único desarrollo. En Retamar de la Huerta está previsto construir 1.804 pisos en alquiler con opción a compra y 250 en alquiler. En el Ensanche Sur y en Fuentecisneros también se construirán en régimen de alquiler, 1.096 y 37, respectivamente. Además, mediante un convenio con el SEPES (Entidad Pública Empresarial de Suelo del Ministerio de Vivienda), se desarrollarán otros 500 pisos en alquiler.

Según el primer edil, las viviendas serán similares a las del Ensanche Sur, "tendrán entre 90 y 100 metros cuadrados, con trastero, garaje y paneles solares, y con precios muy asequibles", explica Cascallana.

En cuanto al precio, en el caso de las viviendas gestionadas por el Ayuntamiento, el alcalde insiste que "los precios serán inferiores a los que tiene la Comunidad de Madrid. No habrá una variación, salvo del IPC, y serán similares a los que actualmente tenemos que rondan entre los 113.000 y los 123.000 euros".

Para poder optar a estas viviendas, será necesario estar empadronado en Alcorcón o tener su trabajo en la localidad. Además, no deberá superar el 5,5 veces el salario interprofesional y que no tengan ninguna vivienda en propiedad. "No hay límite de edad, es más, se  hace una reserva para personas mayores de 30 años con cargas familiares", asegura.

Además, dentro de este Plan, el Consistorio alcorconero pondrá en marcha también viviendas para discapacitados y mayores y para estos últimos también habrá pisos tutelados. Para el primer caso, mediante un convenio, los mayores y discapcitados que vivan en edificios antiguos y sin ascensor, tendrán una vivienda nueva en el Ensanche Sur, a cambio de ceder su piso viejo al Ayuntamiento para que lo alquile.

En cuanto a los pisos tutelados, Cascallana cuenta que "son pisos con servicios, donde podrán estar los mayores asistidos sin tener que ir a una residencia". Serán 79 viviendas y estarán en Retamar de la Huerta y en Prado Santo Domingo.

Ecobarrios
Pinche para ver más grandeEl nuevo desarrollo de Distrito Norte será uno de los denominados "ecobarrios", un nuevo modelo de barrio caracterizado por la sostenibilidad, por la cantidad de zonas verdes y con equipamientos de todo tipo. Como señala el primer edil, "combinará uso residencial, empresariales y comerciales, donde el uso del coche sea mínimo y donde se usarán energías renovables".

Este nuevo barrio dispondrá de 4,6 millones de metros cuadrados para zonas verdes y la futura Ciudad Deportiva del Atlético de Madrid, que también podrá ser usada por los vecinos de Alcorcón. Pero no será la única infraestructura deportiva. También contará con un centro de equitación. Asimismo, tendrá un parque central de 633.000 metros cuadrados y contará con otros tres parques más (La Venta de la Rubia, El Majuelo y Parque Oeste).

La apuesta por el medio ambiente también se reflejará en los medios de transportes que se pondrán en marcha en la ciudad. Contará con una línea de tranvía y el carril bici. Además, como indica Cascallana, " plantearemos la conexión mediante Metro Ligero con Boadilla del Monte, con la estación de Cercanías Alcorcón Central y se soterrará la línea de ferrocarril".

Distrito NorteEn el Distrito Norte, también se reservará suelo para equipamientos públicos universitarios, culturales, residencias para mayores y discapacitados. En total serán 2,5 millones de metros cuadrados. Pero además, contará con 3,5 millones de metros cuadrados destinados a parques empresariales, lo que convertirá a esta zona, según el alcalde "en un referente de atraccion económica".

Primera fase del Plan
Alcorcón inició su política de pisos públicos con la primera fase del Plan de Vivienda Municipal que se está desarrollando en el Ensanche Sur, un nuevo barrio que cuenta con unos 7.000 viviendas.

Las 1.500 primeras están ya casi a punto de entregarse. "Estamos pendientes de Iberdrola para que retiren una torre de alta tensión, pero creemos que no se demorará más de tres o cuatro meses", asegura Cascallana. Así para principios de 2009, los primeros vecinos de Ensanche Sur podrían vivir ya en sus casas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios