www.diariocritico.com

A través de un comunicado aprobado por unanimidad

El Gobierno recibe respaldo de la Cumbre Iberoamericana

El Gobierno recibe respaldo de la Cumbre Iberoamericana

viernes 31 de octubre de 2008, 00:45h

La XVIII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno respaldó hoy al Gobierno del presidente boliviano Evo Morales por el fortalecimiento de la democracia y saludó el acuerdo alcanzado con la oposición para viabilizar el referendo constitucional del próximo 25 de enero.

    El comunicado fue aprobado de forma unánime, luego de que fuera aprobado inicialmente por coordinadores nacionales y cancilleres que también se encuentran en San Salvador.

    El encuentro de mandatarios, al que asiste el presidente Morales, comenzó este miércoles con un solemne acto que se realizó en el Palacio de Convenciones, en San Salvador, capital de El Salvador.

    El presidente Morales llegó a San Salvador el miércoles a las 23.00 horas aproximadamente, hora boliviana, y se trasladó de inmediato con su comitiva al Hotel Milton donde se encuentra hospedado.

    El comunicado aprobado por unanimidad señala que "las jefas y los jefes de Estado y de Gobierno de los países iberoamericanos, reunidos en San Salvador, en oportunidad de la XVIII Cumbre Iberoamericana, expresamos nuestra felicitación y respaldo al pueblo y Gobierno de Bolivia por el fortalecimiento del proceso de diálogo interno promovido por el presidente de la República, Evo Morales Ayma".

    Los presidente iberoamericanos señalan que la inclusión de todas las fuerzas políticas y sectores de la sociedad boliviana, en el marco del respeto a las instituciones democráticas y al estado de derecho, favoreció la adopción por el Congreso de Bolivia, el 21 de octubre de 2008, de la Ley de Convocatoria a Referéndum dirimidor para la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado.

    En la misma oportunidad también se acordó aprobar otro comunicado que reitera su apoyo al proyecto de integración cultural y desarrollo Qhapaq Ñan, camino principal andino, tal como fuera recogido en la XIII Cumbre Iberoamericana de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, el 2003.

    Asimismo, reafirma "nuestra convicción sobre su pertinencia para reforzar los lazos de colaboración transfronteriza entre Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y el Perú, en beneficio de la integración regional y expresamos nuestro respaldo al proceso de nominación del Qhapaq Ñan a la lista del Patrimonio mundial".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios