www.diariocritico.com

El Gobierno insiste, la puerta de entrada a esta reunión está en la UE

ZP no será el portavoz de Iberoamérica si va a la Cumbre de Washington

ZP no será el portavoz de Iberoamérica si va a la Cumbre de Washington

viernes 31 de octubre de 2008, 01:08h
   El Gobierno español agradeció este jueves los apoyos recibidos por parte de la mayoría de países iberoamericanos a su pretensión de asistir a la cumbre económica convocada en Washington, pero insistió en que la puerta de entrada a esa cita está en la UE y rechazó la propuesta de El Salvador de que España actúe como portavoz de Iberoamérica si finalmente acude a la reunión en la capital estadounidense.
   La secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, agradeció al presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, la proposición que ha hecho para que José Luis Rodríguez Zapatero exponga en Washington, si finalmente va, las conclusiones que los líderes iberoamericanos adoptarán en torno a la crisis financiera internacional.

   Sin embargo, Jiménez aclaró que España "no puede tener esa pretensión", que además sería "poco adecuada", de convertirse en portavoz de ningún otro de los países iberoamericanos que ya tienen un asiento en esa reunión como miembros del G-20, que agrupa a los países más ricos y las economías emergentes, y al que pertenecen Brasil (que además es presidente del grupo), México y Argentina.



Reunión con Lula

   Zapatero se entrevistó con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que ha permanecido sólo media jornada en San Salvador y esta misma tarde ha emprendido viaje hacia Cuba para una visita oficial.

   Según informaron fuentes gubernamentales, los dos coincidieron en la necesidad de que de la cumbre de Washington salgan soluciones para una "reordenación" del sistema financiero internacional. Las mismas fuentes indicaron haber visto en el presidente de Brasil una actitud "favorable" a que España asista a esa cita.

   El ministro brasileño de Asuntos Exteriores, Celso Amorim, anunció desde San Salvador que ha pedido a la representante comercial del presidente George W. Bush, Susan Schwab, que se incluya "a España y a otros países en desarrollo" entre los invitados el 15 de noviembre con el fin de "mantener el equilibrio" en la cita.



Chile, Colombia y Bolivia

   Zapatero también se entrevistó con la presidenta de Chile, Michele Bachelet, quien le pidió que, si finalmente asiste a Washington, represente las ideas de Chile, que apuesta por "cambios de fondo" en el sistema financiero internacional.

   El jefe del Ejecutivo se entrevistó también con el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, quien le transmitió su solidaridad, igual que hizo Lula y Bachelet durante su intervención en el plenario, por el atentado de ETA contra la Universidad de Navarra.

   Este jueves por la tarde (hora local) el presidente del Gobierno también tenía previsto entrevistarse con el presidente de Bolivia, Evo Morales, mientras que el Rey se ha visto con el presidente de Paraguay, Fernando Lugo.

Fuentes de Moncloa no descartan que Zapatero mantenga un encuentro con la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, entre este jueves y este viernes, aunque ya tuvieron una charla informal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios