www.diariocritico.com
Encabeza ex alto funcionario de Clinton lista para el Tesoro

Encabeza ex alto funcionario de Clinton lista para el Tesoro

jueves 06 de noviembre de 2008, 23:55h

El presidente electo Barack Obama podría anunciar hoy a su selección para secretario del Tesoro, un puesto clave en su gabinete en momentos que los mercados han reaccionado con volatilidad al desenlace electoral.

La lista de finalistas incluye a Lawrence Summers, ex secretario del Tesoro durante la presidencia de Bill Clinton, y Timothy Geithner, presidente de la Reserva Federal de Nueva York, de acuerdo con fuentes cercanas a la campaña del senador de Illinois.

Summers, ex rector de la Universidad de Harvard, es una figura conocida por los mercados y es visto como cercano al oído de Obama, mientras que Geithner ha operado cerca del Tesoro en la instrumentación del paquete de rescate financiero.

Otros mencionados para el cargo incluyen a Robert Rubin, también ex secretario del Tesoro en la presidencia de Clinton y el ex presidente de la Reserva Federal Paul Volcker. Ambos tuvieron un papel central en la agenda económica de Obama durante la campaña presidencial.

Obama no ocultó sin embargo en los últimos meses su interés en una figura como el multimillonario inversionista y uno de los hombres más ricos del mundo, Warren Buffet, para el cargo del Tesoro, como una señal para los mercados en Wall Street.

El eventual anuncio tendría lugar en momentos que el equipo de transición de Obama empezó a acercarse al Tesoro justo cuando el secretario saliente, Henry Paulson, implementa el paquete de rescate financiero por 700 mil millones de dólares.

El equipo de Obama planea abrir una oficina dentro del Tesoro, a fin de operar la coordinación durante el periodo de transición de 75 días, hasta la toma de posesión, al mediodía del 20 de enero.

Obama ofreció ayer, según diversos reportes, el cargo de jefe gabinete al legislador demócrata de Illinois, Rahm Emanuel, un ex asesor del ex presidente Bill Clinton, aún cuando es percibido por los conservadores como un operador abiertamente partidista.

Emanuel, un operador clave de la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, fue cuestionado de inmediato por la minoría republicana y presentado como una paradójica selección para concretar la promesa de cambio de Obama.

"Rahm es uno de los de los políticos más partidistas del país y un personaje de Washington", señaló Kevin Smith, el portavoz del líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes John Boehner.

La selección del jefe de gabinete de Obama es vista como una señal clave del tipo de operación política que busca el entrante presidente en Washington, toda vez que en su campaña insistió en transformar la atmósfera de confrontación partidista en la política nacional.

Aunque otros nombramientos no parecen tan inminentes, la lista de candidatos al Departamento de Estado incluyen al gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, al senador y ex aspirante presidencial John Kerry y al diplomático Richard Holbrooke.

Richardson, ex embajador en Naciones Unidas y negociador en un puñado de crisis internacionales, sería el hispano de más alto rango en el gabinete, de ser seleccionado.

En este contexto, el diario Político reportó que Caroline Kennedy, hija del ex presidente John F. Kennedy, podría ser nombrada a la ONU. Asimismo reportó que el portavoz de Obama será Robert Gibbs.

Para el cargo de secretario de Defensa, la cadena ABC indicó que el equipo de Obama considera como posibilidad dejar en el cargo al actual titular Robert Gates, como señal de continuidad en el esfuerzo militar en Irak, aunque también se menciona al senador republicano Chuck Hagel.

Ayer Obama anunció su equipo de transición dirigido por John Podesta, ex jefe de gabinete de la Casa Blanca, y sus asesores Pete Rouse y Valerie Jarrett.

Entre los mencionados como integrantes del equipo de transición figuran, entre otros, William Daley, la gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, el ex secretario de Energía, Federico Peña, y la asesora en política exterior, Susan Rice.

El equipo de Obama planea hacer la transición tan transparente como sea posible, por lo que abrirá tan pronto como este jueves el sitio de Internet www.change.gov.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios