www.diariocritico.com

Madrid lidera la certificación de empresas en I+D+i

viernes 07 de noviembre de 2008, 17:32h
Las compañías de la región que certifican sus proyectos de I+D+i y solicitan informes motivados, informes de calificación que emite el Ministerio de Ciencia e Innovación para optar a los incentivos de la Administración Pública y dar un sello de calidad a su gestión, superan al resto de comunidades año tras año.
Así lo pusieron de manifiesto los expertos que asistieron a la jornada dedicada a la Fiscalidad de la Investigación, Desarrollo e Innovación en el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM). Asimismo, señalaron que España tiene uno de los escenarios fiscales más ventajosos para la I+D+i con respecto a los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Europeo (OCDE), y sin embargo "está muy poco aprovechado por las empresas a la hora de implantar sistemas de innovación".

En las jornadas dentro del I Foro del Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid sobre la Innovación participaron el subdirector general de Fomento de la Innovación Industrial del Ministerio de Ciencia e Innovación, Galo Gutiérrez Monzonís; el responsable de la Sede de Madrid de AIDIT (Agencia de Acreditación en Investigación, Desarrollo e Innovación tecnológica), Mónica Aguilar García; y el director de negocio de F-iniciativas, Jean-Luc Lardy.

Incentivo a la innovación
Gutiérrez destacó el fomento de la innovación empresarial mediante la incentivación fiscal y la describió como "el factor más estable de competitividad en los mercados globales". En este sentido, defendió la actuación pública en la I+D+i como un incentivo que sirve para compensar los factores que frenan la innovación. Para este ingeniero industrial, "ayudar a las empresas de I+D+i desde los poderes públicos redunda en el beneficio de la propia compañía que a su vez genera una aportación al bienestar social".

Dentro de los incentivos fiscales a la I+D+i —deducciones por I+D o por innovación Tecnológica—, el director general de Fomento de la Innovación Industrial se detuvo en los informes motivados o de calificación que emite el Ministerio de Ciencia e Innovación vinculantes para Agencia Tributaria a la hora de definir si se trata de un proyecto de I+D o innovación tecnológica y definir qué tipo de deducción puede aplicarse la empresa. Así, destacó que, independientemente de su vinculación a las deducciones fiscales, "los informes motivados para proyectos de I+D+i suponen un reconocimiento ante terceros de la actividad innovadora que desarrolla una empresa".

Igualmente, indicó que, según los datos sobre Informes Motivados de la Secretaria General de Política Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia e Innovación, se demuestra que la innovación es un factor en alza. Así, apuntó que en 2008 se han presentado 1.652 solicitudes de informes motivados, correspondientes al ejercicio fiscal de 2007, lo que supone un incremento del 36 por ciento con respecto al año anterior cuando se solicitaron 1.214 informes. En cuanto a las solicitudes por comunidades autónomas, Madrid es la comunidad con más peso por Informes Motivados, con 588.

Por su parte, la responsable de la Sede de Madrid de AIDIT, una empresa pública de certificación creada a partir de una acuerdo entre la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Politécnica de Barcelona, habló sobre el Proceso de Certificación de la I+D+i, un paso necesario para la obtención de los informes motivados, y por lo tanto para la obtención de incentivos fiscales, que además supone "un sello de excelencia para la imagen corporativa y en una herramienta para gestionar el capital intangible de las empresas".

Según los últimos datos de AIDIT, por novedad de los proyectos presentados destacan los de ciencia de los ordenadores, tecnología e ingeniería mecánicas, y tecnología de los materiales. También, según sus cifras, las empresas de la Comunidad de Madrid "son las que más proyectos han certificado en los últimos tres años".

Gestión de la I+D+i
El ciclo sobre Innovación del COIIM se cerrará el próximo 11 de noviembre con la jornada 'La Vigilancia Tecnológica en la Empresa', que contará con el jefe del Departamento de Tecnología del COIIM, Alfonso González; Gerardo Penas, de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), Juan Antonio Cabrera, que trabaja para la Fundación Madri+d; José Ángel García, de CINTTEC; y el subdirector General de Innovación Tecnológica de la Comunidad Autónoma de Madrid, Fermín Montero. 

Este ciclo, en el que se está analizando desde el punto de vista práctico la gestión de la I+D+i, está organizado conjuntamente entre el COIIM y la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid (AIIM) y patrocinado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Cuenta con la participación de expertos de instituciones públicas y privadas y de compañías especializadas en Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica.

Al finalizar el ciclo de jornadas, se celebrará un seminario gratuito para empresas, de 20 horas de duración, en el que se analizarán las necesidades respecto a la implantación de un sistema de gestión de la I+D+i para cada una de las empresas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios