www.diariocritico.com

El PP votará contra renovar la representación en Caja Madrid

sábado 08 de noviembre de 2008, 11:20h
El secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, dio este viernes instrucciones a los compromisarios del Partido Popular en los órganos de control de Caja Madrid para que el próximo lunes 10 de noviembre voten en contra de la propuesta del Consejo de Administración para la renovación de las entidades representativas.
La iniciativa aprobada el 20 de octubre por el consejo que se encuentra sobre la mesa pretende eliminar una asociación actualmente inactiva para sustituirla por dos nuevas: la Fundación Madrid'16, controlada por el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, y la Fundación 1 de Mayo, cercana a Comisiones Obreras.

Fuentes populares señalaron que a juicio de Granados, la reforma supondría recortar el número de representantes cercanos al PP en la entidad y pondría en peligro la elección de futuros miembros del consejo de Administración o de la comisión de control. Por ello, el también consejero de Presidencia de la Comunidad,  reunió la mañana de este viernes en la calle Génova a los consejeros y miembros de la Asamblea de Caja Madrid para informarles de los que serían, a su juicio, los objetivos del presidente de la Caja, Miguel Blesa, para desencadenar el procedimiento electoral.

Así, según el secretario general del PP, de los 32 miembros institucionales presentes en la Asamblea, 18 son actualmente de la órbita del PP, pero la propuesta votada por el Consejo de Administración el 20 de octubre supondría en la práctica reducir dicho número a 15. Esta reducción llevaría, muy probablemente, a su vez a mermar uno de los miembros del partido en el Consejo de Administración, aseguran desde el PP de Madrid.

Y es que la Asamblea General de Caja Madrid, formada por 320 consejeros, se divide en cinco sectores: corporaciones municipales, Asamblea de Madrid, empleados, impositores (clientes) y entidades representativas de la sociedad civil (universidades públicas, Consejo Económico y social, y un tercer grupo formado por entidades culturales y sociales).

Este último grupo es precisamente el que se ve alterado con la propuesta promovida por Blesa y aprobada por el consejo, puesto que el equilibrio de fuerzas políticas de los 13 miembros actuales quedaría roto, a juicio de Granados. Por una parte, CCOO saldría reforzada con un puesto más y el PP perdería la influencia de los dos representantes de Patrimonio Nacional, hasta ahora cercanos al PP por haber sido designados por el ex presidente José María Aznar. "Al cambiar el gobierno, es lógico que sean más cercanos al PSOE", subrayaron las fuentes consultadas.

Sólo el uno por ciento
Así, y aunque los tres miembros que cambiarían de signo suponen sólo el uno por ciento de la Asamblea general, "este cambio de equilibrios puede llevarnos a perder un miembro en la comisión de control o en el consejo porque al final los últimos son designados por décimas, y eso sólo se verá en mayo", destacaron fuentes populares. En cambio, según representantes sindicales, la reforma no modifica el reparto de poder en la entidad financiera, pues sólo afecta a un tercio de las entidades representativas, ya que los representantes designados por las universidades públicas y el Consejo Económico y Social, se mantienen inalterados. 

Por su parte, fuentes próximas al consejo de la entidad aseguraron que el proceso electoral de la caja es "totalmente limpio", y consiste en una propuesta consensuada del consejo de administración de la caja a la asamblea sobre un número de entidades representativas de Madrid (11) a las que corresponde nombrar un número determinado de consejeros (14). Una vez la asamblea vota la idoneidad de dichas entidades representativas, son éstas las que designan a los consejeros que las representarán, que posteriormente tendrán que ser ratificados en la asamblea constituyente que se celebrará en un plazo de cinco meses.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios