www.diariocritico.com

Llama a “revolución ideológica”

Líder de OMC insta aceptar dura regulación financiera mundial

Líder de OMC insta aceptar dura regulación financiera mundial

domingo 09 de noviembre de 2008, 01:28h

El director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC) instó a los países a aceptar la nueva regulación financiera internacional, incluso en caso de que, para ellos, compartir la soberanía en este tipo de cosas fuera una "revolución ideológica".

En una entrevista publicada el sábado por el diario francés Le Monde, Pascal Lamy dijo que es políticamente delicado en Estados Unidos y países emergentes aceptar autoridades supranacionales, pero destacó que la crisis financiera requiere adaptabilidad.

"Hay organizaciones mundiales para el comercio, la salud, el medioambiente, telecomunicaciones, alimentos. Hay dos hoyos negros en el gobierno mundial: las finanzas y la migración", dijo Lamy al Le Monde.

"Necesitamos regulación internacional de las finanzas con reglas vinculantes y un mecanismo de vigilancia y sanciones. Una vaca enferma o un encendedor defectuoso no cruzan fronteras, mientras que actualmente un instrumento financiero tóxico puede hacerlo", criticó.

Lamy reiteró que los países deben resistirse a la tentación del proteccionismo, que fue uno de los factores que detonó que el desplome de Wall Street en 1929 se convirtiera en una bola de nieve que arrastró a una depresión económica mundial.

Lamy rechazó la idea, repetida por algunos detractores del Partido Demócrata de Estados Unidos, de que bajo Barack Obama la mayor economía del mundo sería más proteccionista que bajo los republicanos, que son más cercanos al mercado.

"Lo que cambia con el Partido Demócrata son los planes de reducir la inseguridad social. La sensación de inseguridad engendrada por el libre comercio es más fuerte en Estados Unidos que en cualquier otra parte porque la red de seguridad social es más delgada ahí", explicó Lamy.

"Si los demócratas aplican su programa social, eso puede tranquilizar a los estadounidenses y cooperar con las conversaciones internacionales del comercio. Obviamente deben tener los recursos para alcanzar sus ambiciones", sostuvo.

Pero aclaró que "en cualquier caso, sería erróneo identificar a los republicanos con el liberalismo y a los demócratas con el proteccionismo".

Lamy anunció el 4 de noviembre que buscará permanecer durante un segundo período como director general de la OMC y renovó su compromiso por culminar la ronda de conversaciones de Doha para abrir el comercio mundial.

El mandato de Lamy comenzó en septiembre del 2005 y termina el 31 de agosto del 2009.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios