www.diariocritico.com

Boadilla del Monte sin barreras

lunes 10 de noviembre de 2008, 12:00h
En pocos años, Boadilla del Monte será completamente accesible para todos. Y será posible gracias a un plan de supresión de barreras arquitectónicas que está llevando a cabo el Ayuntamiento. El casco histórico será la primera zona en contar con calles por las que será más fácil la movilidad.
Pasos de cebra señalizados con adoquines con botonera y diferente color, bordillos rebajados, eliminación de mobiliario urbano que obstaculiza el paso, ampliar aceras parar permitir un mejor paso de sillas de rueda son sólo algunas de las actuaciones que ya se están llevando a cabo en Boadilla el Monte para convertir al municipio en un lugar accesible para todos.

"Con este plan, se quiere conseguir la comunicación entre los distintos edificios municipales, de servicios o con más tránsito como pueden ser el Ayuntamiento, colegios o iglesias. Para ello se han establecido unos itinerarios entre los edificios que serán sobre los que se actúen en una primera fase", explica el jefe de Servicios e Infraestructuras del Ayuntamiento de Boadilla del Monte, Miguel Ángel Blázquez.

En este sentido, la concejal de Obras, Conservación, Transportes y Movilidad Urbana, Belén Húmera, señala que "en la anterior legislatura, el equipo de Gobierno detectó que, sobre todo en la parte más antigua, las personas con minusvalías o con movilidad reducida tenían dificultades para acceder a algunas zonas del municipio, como son los edificios públicos".

Para suprimir dichas barreras, el Ayuntamiento firmó un convenio de colaboración con la Fundación ONCE y el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). Así se realizó un estudio para determinar la situación del municipio en materia de accesibilidad para después crear un mapa de actuaciones para acabar con las barreras arquitectónicas y urbanísticas.

Los trabajos de supresión de barreras se llevarán a cabo en dos fases. La primera, que se inició a principios de octubre, cuenta con una inversión de 311.000 euros de los que el Consistorio aportará 179.000 euros y el resto será aportado por la ONCE y el IMSERSO. En total, se realizarán 96 actuaciones en el caso histórico y vías principales del municipio que estarán acabadas a finales de año.

"La segunda fase será mucho más ambiciosa que la primera y llevaremos a cabo 340 actuaciones aproximadamente y se invertirá 1,7 millón de euros. El objetivo es hacer de Boadilla del Monte un lugar completamente accesible. Ya hemos presentado el proyecto, pero estamos pendientes de la aprobación de la subvención de la ONCE y el IMSERSO", señala la edil.

Boadilla sin barreras
El plan de Boadilla sin Barreras fue elaborado siguiendo el Plan Municipal Integral de Accesibilidad de 2004 y cuyo fin es mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio. Y como asegura Húmera, "de la supresión de barreras se podrán beneficiar todos los vecinos: desde discapacitados, personas mayores e incluso familias con carritos de bebé".

Al finalizar el plan, los pasos de cebra tendrán los bordillos rebajados y estarán debidamente señalizados para ciegos y personas con visión reducida con adoquines y colores diferentes. Según el jefe de Servicios e Infraestructuras, "los adoquines con botonera y el cambio de color en los baldosines se utilizan exclusivamente para advertir de que se está ante un paso de peatones".

También se construirán rampas en edificios municipales para facilitar el acceso, como es el caso del acceso al Centro de Servicios Sociales. "Asimismo, cuando una señal de tráfico obstaculice el paso en una calle, se suprimirá del suelo y se intentará colocar en las paredes o se aprovechará otro mobiliario urbano, también se cambiarán de ubicación cubos de basura que estorben, por ejemplo", cuenta Blázquez.

Pero además de este plan, el Ayuntamiento actuará también donde lo soliciten los boallidenses, como ha hecho hasta ahora. "Si alguien denuncia que tiene problemas de movilidad, le hacemos una visita para ver cómo podemos quitarle las barreras. Por ejemplo, nos vino un vecino quejándose de que no podía pasar por una calle con su coche de trillizos porque era muy estrecha y lo arreglamos", concluye la edil.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios