www.diariocritico.com
América Latina interesa a Zapatero más que nunca

América Latina interesa a Zapatero más que nunca

miércoles 12 de noviembre de 2008, 01:15h

Pese a la decepción por los escasos resultados de la pasada ‘cumbre’ iberoamericana en San Salvador, entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre, lo cierto es que el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, está ahora más interesado que nunca en América Latina. Porque el papel de ‘puente’ entre el continente y Europa, que España trata de reivindicar, será la principal credencial de fortaleza política y económica que Zapatero llevará a la reunión del ‘grupo de los 20’, este sábado en Washington, una ‘cumbre’ a la que el jefe del gobierno español ha logrado acceder tras una dura lucha diplomática.

En una intervención en la que saludaba, con patente entusiasmo, el triunfo electoral de Obama, Zapatero dijo que España será un “leal colaborador” de Estados Unidos en aquellas materias de interés común en las que ambos países pueden cooperar, entre ellas Latinoamérica. Ciertamente, esta colaboración es posible –y deseable—y ha brillado por su ausencia durante el mandato de George Bush, claramente enfrentado con el gobierno socialista español; entre otras cosas, por los desaires diplomáticos que Zapatero le ha hecho, pero también por la dura pugna económica que se ha entablado entre España y Estados Unidos, los dos primeros inversores mundiales en varios países latinoamericanos. Tampoco con José María Aznar, antecesor de Zapatero, brilló con excesiva luz lo que podría llamarse una cooperación efectiva entre España y las naciones latinoamericanas, perdiéndose buena parte de los avances logrados en la época de Felipe González.

 El Gobierno español ha ofrecido, parece que sin demasiado éxito, a algunos líderes latinoamericanos juntar sus voces ante las resoluciones que se puedan adoptar en el G-20. Una reunión esta del sábado en la que los fundamentos del capitalismo, sentados en Bretton Woods en 1944, pueden verse sensiblemente alterados. España ha dado una enorme importancia al discurso que Zapatero pueda pronunciar en esta cumbre, a la que ha sido invitado a duras penas –gracias a la gestión del presidente francés, Sarkozy—y en la que su intervención inicial oficial será, como la de los demás, de apenas siete minutos. Sin duda, el famoso ZP no va a ser el protagonista de este encuentro, aunque a veces parece que él no lo sabe.

Pero qué duda cabe de que Zapatero podrá elevar su voz en defensa de algunos intereses de los emergentes, quienes, obviamente, no han contado con él en su reunión preparatoria de Sao Paulo, porque España no pertenece a este grupo, como tampoco al de los ocho más ricos del mundo. Y, pese a ello, la tozudez de Zapatero ha logrado lo que ningún otro país no perteneciente al G-8 ni al G-20 ha conseguido: un asiento en esta importante reunión. Para preparar su intervención en la misma, se ha reunido con banqueros españoles, con los sindicalistas y la patronal y con el jefe de la oposición, el centroderechista Mariano Rajoy.

 ¿Qué conseguirá España en este encuentro internacional, al que ni siquiera asistirá Obama? Al menos, eso sí, estar en la foto. Y en esa foto se colocará lo más cerca posible de ‘Sarko’, pero sin perder de vista a Felipe Calderón, a Lula, a Cristina Fernández de Kirchner. A ver qué sale de todo ello.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios