Las conversaciones entre Clinton y Obama son serias
sábado 15 de noviembre de 2008, 16:42h
Las conversaciones entre el presidente electo de EEUU, Barack Obama, y la senadora por Nueva York Hillary Clinton sobre la posibilidad de que ella se ocupe del Departamento de Estado en su próximo Gobierno "son serias".
Así lo indicó la cadena de televisión CNN, que citó fuentes del Partido Demócrata, al referirse al contenido de la reunión del jueves en Chicago entre Obama y Clinton, y sobre el que la senadora ha preferido no hablar.
"Ha habido discusiones serias para saber, si una vez que le han ofrecido el puesto, (Clinton) estaría dispuesta a aceptarlo", indicó a ese medio una fuente próxima al gabinete de transición de Obama y que no es identificada por su nombre.
Clinton, de 61 años, evitó referirse a las especulaciones en la prensa sobre la posibilidad de que sea la próxima secretaria de Estado de Estados Unidos, y se limitó a decir que hay que "preguntarle a Barack Obama".
"No voy a especular ni a decir nada sobre la próxima administración del presidente electo", dijo la senadora y ex rival de Obama en la carrera electoral por la nominación demócrata a la Casa Blanca, durante una intervención en Albany, en el estado de Nueva York, sobre inversiones públicas en el transporte urbano.
"Voy a respetar su proceso", afirmó Clinton, al tiempo que insistió en que "cualquier pregunta al respecto deben dirigirla al equipo de transición" del mandatario electo.
Las fuentes citadas ahora por ese medio de comunicación insistieron en la seriedad de las conversaciones y en que, "en esas circunstancias, un presidente electo no se reúne con potenciales secretarios de su gabinete, a menos que sea serio para hacerles una oferta".
Los analistas políticos estadounidenses evalúan ahora si la ex primera dama de Estados Unidos está interesada o no en ese puesto, el tercero en importancia en la jerarquía institucional del país.
Las especulaciones sobre un posible nombramiento de Clinton como jefa de la diplomacia estadounidense surgieron después de que varios medios de comunicación informaron sobre su reunión con Obama en Chicago (Illinois).
La senadora viajó a esa ciudad el jueves por asuntos personales únicamente, de acuerdo con su equipo, pero -según la cadena CNN- fue vista saliendo del edificio en que el futuro jefe de la Casa Blanca tiene instalados sus cuarteles generales.
Obama, según las fuentes citadas por CNN, estaba "muy interesado" en hacerle esa propuesta a la senadora por Nueva York, que "no parece que haya ido a Chicago para visitar la ciudad", agregaron.
Otras fuentes demócratas citadas por los medios estadounidenses habían señalado con anterioridad que el nombre de Hillary Rodham Clinton estaba "bajo consideración para ser secretaria de Estado".
La esposa del ex presidente Bill Clinton seguiría así el paso de una demócrata, Madeleine Albright (1997-2001), y de una republicana, Condoleezza Rice, designada por el presidente George W. Bush para ese puesto en 2005.
Albright fue la primera mujer de EEUU en ocupar la jefatura del Departamento de Estado, por decisión de Clinton.
Además de Hillary Clinton, se habla de otros destacados políticos demócratas como posibles candidatos, entre los que se encuentran el ex candidato presidencial en 2004, John Kerry, el ex senador demócrata Tom Daschle y el gobernador de Nuevo México, el mexicoamericano Bill Richardson.