www.diariocritico.com

Madrid se prepara ante el peligro del cianuro

jueves 20 de noviembre de 2008, 14:23h
El SAMUR-Protección Civil ha organizado unas jornadas en las que han participado responsables sanitarios de toda Europa y que han incluido un simulacro sobre rescate y asistencia sanitaria en ambientes tóxicos, al que ha asistido el delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo.
El objetivo del simulacro, en el que han participado SAMUR-Protección Civil y Bomberos, es conseguir la máxima coordinación entre los efectivos sanitarios y de emergencia de la Ciudad de Madrid en casos de inhalaciones de cianuro. Las víctimas por la inhalación de humo de un incendio ficticio son tratadas con hidroxicobalamina, un antídoto del cianuro tras consensuar la mejor solución para salvar la vida o disminuir el daño provocado.

Calvo ha sido testigo de los trabajos de coordinación de ambos cuerpos de seguridad, junto a trabajadores sanitarios y de atención de emergencias que desarrollan su función en Madrid, y otros profesionales del otras Comunidades Autónomas. El delegado de Seguridad ha explicado que el Ayuntamiento de Madrid dispone de una estrategia integral de respuesta ante las emergencias y catástrofes que afecta a las estructuras y procesos a nivel asistencial y preventivo. "El enfoque preventivo-asistencial es la herramienta más eficaz para conseguir el objetivo final de los servicios de emergencia: la disminución de la morbilidad y la mortalidad".

Riesgos químicos
Desde 2003, Bomberos y Samur trabajan bajo una dirección común que optimiza recursos y maximiza la calidad en la respuesta. Además, cuentan con protocolos de intervención conjunta en diferentes tipos de siniestros y realizan mensualmente simulacros ante la aparición de supuestos riesgos nucleares, biológicos, radiológicos o químicos (NRBQ).

La intoxicación inhalatoria por monóxido de carbono se trata con oxígeno a alta concentración, mientras que por cianuro inhalado en forma de gas cianhídrico precisa de antídotos quelantes que bloqueen con rapidez y seguridad la concentración de cianuro en sangre, como es le caso de la hidroxicobalamina, usada por el SAMUR-Protección Civil desde 1997, diez años antes de que fuera aprobada como antídoto del cianuro por la FDA (Food and Drug Agency) de los Estados Unidos.

Su uso precisa de tres requisitos previos: organización y coordinación con los Bomberos, entrenamiento del personal sanitario y utilización de medios de diagnóstico precisos. Estos medios consisten en la detección de los gases y tóxicos presentes en el lugar del incendio a través de la unidad de aparatos de medida Québec y la medición en el paciente de la concentración de ácido láctico en sangre, tecnología con la que el SAMUR-Protección Civil cuenta desde el año 2000.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios