www.diariocritico.com
Nicaragua critica a países cooperantes por opinar sobre comicios

Nicaragua critica a países cooperantes por opinar sobre comicios

viernes 21 de noviembre de 2008, 04:56h

Nicaragua critica a países cooperantes por opinar sobre comiciosEl Gobierno de Nicaragua criticó hoy a los países y organismos que forman la llamada Mesa de Cooperantes por opinar sobre los comicios municipales celebrados en este país el 9 de noviembre pasado.

"¿Qué tiene que ver la Mesa de Donantes en los asuntos internos de Nicaragua?", preguntó el secretario de Relaciones Económicas y Cooperación de la Cancillería de Managua, Valdrack Jaentschke.

"¿Qué tiene que ver (la Mesa de Donantes), les pregunto aquí, los cuestiono, qué tienen que andar opinando en (esos) asuntos?", dijo el funcionario al canal 4 de la televisión local, afín al Gobierno de Daniel Ortega.

La Mesa de Cooperantes instó ayer a todos los sectores de esta nación centroamericana a encontrar el medio pacífico y transparente de resolver "las dudas expresadas" sobre el resultado de las recientes elecciones municipales.

También manifestaron su "creciente preocupación por la situación reinante en Nicaragua y por lo que diversos sectores del país consideran falta de transparencia e imparcialidad en la conducción del reciente proceso electoral".

"Un ambiente positivo para la cooperación, para el desarrollo, requiere de una clara muestra del compromiso de los principios democráticos fundamentales", señalaron.

La Mesa de Cooperantes deploró, además, "los actos de violencia", y llamó "a todas las autoridades y a todos los partidos y sectores del país a que encuentren mecanismos pacíficos y transparentes que disipen las dudas expresadas alrededor del proceso electoral".

La Mesa está integrada por las embajadas de Alemania, Austria, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Luxemburgo, Islandia, Italia, Japón, Noruega, Países Bajos, Suecia, la Delegación de la Comisión Europea y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude).

También la conforman el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), la Organización de Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de la Naciones Unidas (ONU).

Igualmente, son parte de esta mesa el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

La presidencia de esta mesa la ostenta actualmente el jefe de la Cooperación de Canadá, Kerry Max, y la Secretaría la ejerce la representación de la ONU, que ayer pidió calma a los nicaragüenses para resolver la disputa por los comicios municipales.

De acuerdo con los resultados provisionales oficiales, el Consejo Supremo Electoral (CSE) da como ganador al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en al menos 101 de las 146 alcaldías en disputa, incluida Managua.

La alianza opositora encabezada por el Partido Liberal Constitucionalista (PCL), con su aspirante a la alcaldía de Managua, Eduardo Montealegre, al frente, ha impugnado esos resultados, que considera fraudulentos. EFE

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios