www.diariocritico.com

El Consejo de Ministros implantará pulseras de seguimiento a maltratadores

El Gobierno controlará por GPS a los autores de la violencia de género

El Gobierno controlará por GPS a los autores de la violencia de género

viernes 21 de noviembre de 2008, 14:07h
El Consejo de Ministros ha autorizado, a propuesta de los Ministerios de Igualdad, Justicia e Interior, la implantación de los dispositivos electrónicos de detección de proximidad de agresores por violencia de género, para garantizar las medidas de alejamiento acordadas por los jueces.
La Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, en lo relativo a las medidas judiciales de protección y seguridad de las víctimas, establece que al objeto de garantizar las órdenes de alejamiento de los maltratadores, “podrá acordarse la utilización de instrumentos con la tecnología adecuada para verificar de inmediato su incumplimiento”.

    En consecuencia, con el fin de garantizar el control, seguimiento y plena efectividad de estas medidas de alejamiento dictadas por los jueces, y al objeto de mejorar sustancialmente la protección de las víctimas y la prevención de las agresiones por violencia de género, se hace necesaria la urgente implantación de estos dispositivos. Esta implantación comenzará en 2009 y tendrá un presupuesto de cinco millones de euros.

Reinserción laboral para las maltratadas

El Consejo de Ministros, en su reunión de este viernes, a propuesta conjunta del  ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, y de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha aprobado un Real Decreto que establece un Programa de Inserción Sociolaboral para mujeres víctimas de violencia de género, contemplado en la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

    La citada Ley incluye en su articulado la necesidad de crear un programa específico para las víctimas que estén inscritas como demandantes de empleo y que, por las circunstancias derivadas de su situación personal, como son el aislamiento social y laboral, el deterioro de su propia autoestima o la necesidad de atender a personas a su cargo, encuentran especiales dificultades para acceder a un empleo.

Atención personalizada

El Programa aprobado desarrolla medidas para el colectivo de víctimas y regula las ayudas destinadas a las mujeres que participan en los programas de política activa de empleo y que, según los cálculos realizados teniendo en cuenta, por un lado, el número de participantes en el  Programa de Renta Activa de Inserción por esta causa y, por otro, el de mujeres que cuentan con medidas cautelares, orden de protección y con sentencia, se calcula que el colectivo teórico de posibles beneficiarias puede alcanzar las 8.324.

Las medidas previstas contemplan la atención específica e individualizada a las desempleadas inscritas en los Servicios de Empleo por parte de personal especializado, que acompañará a la trabajadora en el desarrollo de su itinerario de inserción profesional y a su cualificación profesional de acuerdo con las necesidades detectadas.

A partir del itinerario, comenzará un programa formativo específico para favorecer la inserción laboral por cuenta ajena, trabajando tanto los aspectos personales, con acciones destinadas a incrementar la autoestima y la motivación para el empleo, como los profesionales. Asimismo se ofrecerán incentivos para favorecer el inicio de una actividad por cuenta propia, a través de ayudas específicas previstas para la promoción del empleo autónomo.

Incentivos

Los incentivos también se ofrecen a las empresas, incrementando de 850 a 1.500 euros anuales  la cuantía de las bonificaciones a las cuotas de Seguridad Social previstas en la Ley para la mejora del crecimiento y el empleo, a las empresas que contraten indefinidamente a víctimas de violencia de género.

Igualmente, para facilitar la movilidad geográfica motivada por la obtención de un nuevo empleo, se ofrecerán subvenciones  destinadas a sufragar los gastos de desplazamiento, transporte de mobiliario y enseres, alojamiento, guardería y atención a personas dependientes, así como a compensar diferencias salariales cuando el nuevo empleo aceptado implique una disminución de ingresos.

Asimismo, el Programa contempla la firma de convenios con empresas para fomentar la sensibilización sobre la violencia de género y facilitar la contratación de mujeres víctimas de la misma y su movilidad geográfica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios