www.diariocritico.com

Madrid tiene un bar por cada 415 habitantes

lunes 24 de noviembre de 2008, 11:55h
En Madrid hay 14.658 bares y restaurantes, esto es, uno por cada 415 habitantes. Esta proporción se sitúa ligeramente por encima de la media nacional que establece un local de este tipo por cada 456 personas, según datos del Anuario Económico de España 2008 de La Caixa, referidos a 2007.
Aunque puede parecer alta, la proporción baja notablemente en algunas comunidades autónomas como Aragón, Asturias y Baleares, donde hay algún bar o restaurante por algo más de 350 personas.

El estudio de La Caixa detalla que en 2007 había 45,2 millones de habitantes y cien mil bares o restaurantes, por lo que la media es de 456 ciudadanos por cada establecimiento.

Por otro lado, según una que realizó Cerveceros de España, los madrileños se decantan por la cerveza y las patatas bravas cuando salen a tomar el aperitivo, además, prefieren pasar ese rato con amigos y en las terrazas de los bares.

Casi nueve de cada diez madrileños toma el aperitivo por lo menos una vez al mes y al 77 por ciento le gusta hacerlo con cerveza, seguidos de los refrescos de cola (35 por ciento), del vino (22 por ciento), del vermut (20 por ciento) y de los combinados de té (15 por ciento).

Prácticamente la totalidad de la población madrileña, el 96 por ciento, acompaña la bebida con algún alimento, en este sentido el aperitivo favorito son las patatas bravas, un 47 por ciento las prefiere; seguidas de la tortilla de patata, las aceitunas, las patatas con ali-oli, las croquetas, las patatas fritas y los boquerones en vinagre (por este orden).

La compañía que el 45 por ciento de los madrileños prefiere para disfrutar de ese momento son los amigos, un 32 por ciento elige a la pareja y el 20 por ciento a la familia.

Un grupo reducido, de cinco personas como máximo, es lo ideal para tomar el aperitivo, según el 86 por ciento de los encuestados, mientras que el 13 por ciento se decanta por grupos grandes.

Respecto al lugar, el 70 por ciento sale fuera de casa a tomar el aperitivo y durante los meses de verano esta cifra llega hasta el 80 por ciento. Además, en este periodo hay más tiempo libre, por lo que el rato que se dedica a tomar el aperitivo pasa de 52 minutos durante el año a hora y cuarto en verano.

Sin embargo, el 29 por ciento de los madrileños no visita nunca bares ni cafeterías,  según los últimos datos actualizados del Observatorio del Consumo y la Distribución del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, lo que constituye uno de los porcentajes más bajos de España.

Así, los madrileños se encuentran entre los españoles que más acuden a este tipo de establecimientos, sólo superados por Andalucía y  Aragón, donde el porcentaje de ciudadanos que nunca entran a bares y cafeterías representan el 28,9 y el 26,9 por ciento.

En el otro extremo se encontrarían los extremeños, ya que, el 44,7 por ciento de ellos afirma no visitar nunca estos locales de ocio, en Valencia alcanza el 43,9 por ciento de los encuestados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios