www.diariocritico.com

La Casa del Pueblo en Madrid cumple cien años

lunes 24 de noviembre de 2008, 14:55h
Unas 600 personas se dieron cita este lunes a mediodía en la sede central de UGT en Madrid para conmemorar el centenario de la fundación de la Casa del Pueblo. La celebración contó con la presencia de numerosos miembros del sindicato como Cándido Méndez o José Ricardo Martínez, así como los socialistas Tomás Gómez o Manuel Chaves.
El 28 de noviembre de 1908 se fundó la Casa del Pueblo de UGT en Madrid, en la calle de Piamonte número dos. Después de un año repleto de actos y actividades dirigidos a conmemorar este centenario, este lunes tuvo lugar un gran acto conmemorativo que culminará el próximo viernes con una exposición y un concierto de jazz en el Centro Cultural Conde Duque.

En este multitudinario encuentro estuvieron presentes el secretario general de UGT, Cándido Méndez; el secretario general de UGT en Madrid, José Ricardo Martínez; el dirigente sindical Nicolás Redondo; el presidente del partido socialista y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves; y el secretario general del PSM, Tomás Gómez, entre otros. Este último aseguró entre aplausos que este centenario "está marcado por el orgullo del sentimiento compartido de ser socialistas, algo que no todos pueden decir en este país".

Críticas a los populares

Gómez quiso además aprovechar la ocasión para criticar las declaraciones de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, durante el Congreso de Nuevas Generaciones del PP de Madrid, que aludió al pasado violento del PSOE y se mostró "en contra de los liberados sindicales, en contra del papel de los sindicatos en nuestro país, por la eliminación del salario mínimo interprofesional y por la puesta en marcha del cheque universitario, que es un ataque directo a la universidad pública".

En su opinión, el discurso de Aguirre "no es otra cosa que una línea de confrontación, de división de la sociedad, y de mantener posiciones duras en clave interna en el propio PP". El líder socialista aseguró que escuchar a Aguirre le había producido "gastrointeritis" pero que creía que las declaraciones de la presidenta estaban motivadas por su "excitación" debido a la víspera del 20-N.

También José Ricardo Martínez hizo alusión al Congreso de las Nuevas Generaciones del PP al afirmar que "la Comunidad de Madrid está avalada por posturas neo fascistas". "Es verdad que nuestros despachos están llenos de fotografías de antepasados como Pablo Iglesias. Ellos -los miembros del PP- no pueden colgar fotos en sus sedes porque tendrían que poner la de Francisco Franco", añadió.

Martínez criticó además al ex presidente del Gobierno, José María Aznar, al que acusó de ser "uno de los tres responsables de la invasión de Irak digan lo que digan los 'chavalitos' del PP" y calificó de "personajillo poco digno de ser referenciado".

Huelga general

El líder sindical aseguró que UGT no va a negociar la garantía de estabilidad de empleo en el sector público y que está en contra de los 10.000 despidos de interinos que plantea el Ejecutivo. "Si las cosas siguen tal cual, con ese adocenamiento impresentable y esa inanición intelectual y política que representa el Gobierno regional, pueden dar lugar a algo que nosotros no deseamos, pero que ponemos encima de la mesa. Si siguen así, habrá una huelga general", advirtió.

Así, el secretario general de UGT-Madrid criticó el recorte presupuestario en la sanidad, la educación, o el transporte, "porque no son necesarias, mientras que se dedican millones de euros a la publicidad institucional", dijo en tono irónico. Nos encontramos con unos presupuestos en los que el Gobierno de Esperanza Aguirre se convierte en motor de la crisis", sentenció Martínez.

Un siglo de la Casa del Pueblo
También en esta celebración se aprovechó para presentar el libro de la profesora de la Universidad Complutense de Madrid, Escolástica Macías, 'Centenario de la Casa del Pueblo de Madrid 1908 – 2008. Un siglo del sindicato UGT en Madrid' en el que se narra la historia de este emblemático lugar. Según la misma autora "se trata del relato donde se describen los inicios del movimiento obrero en España".

La Casa del Pueblo de Madrid fue inaugurada hace cien años con Pablo Iglesias a la cabeza. En este espacio llegaron a convivir 102 sociedades que agrupaban a más de 35.000 trabajadores para reivindicar sus derechos. Fue el comienzo del movimiento obrero madrileño y un punto de encuentro para el inicio de las posteriores transformaciones sociales. La celebración de este cumpleaños finalizó con  la puesta en pie de todos los asistentes para el cántico del himno obrero de 'La Internacional'.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios