www.diariocritico.com

El Presidente Dimitri Medvédev llega a Caracas el miércoles

Las maniobras Rusia-Venezuela inquietan a Washington

Las maniobras Rusia-Venezuela inquietan a Washington

martes 25 de noviembre de 2008, 01:56h
Las maniobras conjuntas de las Armadas venezolana y rusa en aguas territoriales de Venezuela comenzarán este miércoles "en puerto" y el 1 de diciembre "en alta mar", aseguró el comandante de la Fuerza Armada Nacional venezolana, Jesús González González.

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) destacó el carácter operacional de las maniobras, cuyo lugar exacto de realización y tiempo de duración no precisó.

El pasado 11 de noviembre, González dijo que estaba previsto que la flota rusa atracara en el puerto de La Guaira, a unos 30 kilómetros al norte de Caracas, y que las maniobras podrían prolongarse como máximo una semana.

El inicio de las maniobras coincidirá con la visita a Venezuela del presidente de Rusia, Dimitri Medvédev, que llega a este país el miércoles para una visita de dos días.

Durante la visita, considerada histórica por ser la primera de un gobernante ruso a Venezuela, está previsto que Chávez y Medvédev suscriban diversos acuerdos de cooperación, entre ellos uno en el ámbito de la investigación de la energía nuclear con fines pacíficos.

González reiteró este lunes que las maniobras "no constituyen ejercicios de guerra ni deben entenderse como una amenaza para países vecinos o del hemisferio".

La realización de las maniobras conjuntas entre Caracas y Moscú ha generado reacciones en Washington, que ha anunciado que "vigilará de cerca" esas actividades.

González precisó que en los ejercicios participarán cinco aeronaves, cuatro embarcaciones especializadas y 1.150 efectivos rusos, y ocho aeronaves y once buques y 600 militares venezolanos.

Rusia envió el crucero a propulsión nuclear "Pedro el Grande", al destructor "Almirante Chabanenko", un buque cisterna de apoyo logístico de flota Iván Bubnov, y un remolcador de altura SB-406, informó la agencia estatal venezolana.

González señaló que este tipo de operación castrense es "común en diversas naciones del mundo", y subrayó que en el desarrollo de la misma no se traspasarán las fronteras del espacio territorial venezolano.

Entre el programa de acciones previstas, González destacó las maniobras tácticas entre buques, ejercicios antiterroristas, de defensa aérea, navegación y patrullaje, además de acciones de salvamento y rescate, tareas de comunicaciones, transferencia de material entre buques e intercambio de tripulaciones.

Venezuela se ha convertido en el principal comprador de armamento ruso en los últimos años, con la adquisición de 100.000 fusiles AK-103, 24 cazabombarderos Sukhoi-30 y medio centenar de helicópteros MI-17, MI-26 y MI-35.

Dichas compras, ha reiterado González, tienen únicamente una vocación "defensiva", que pretende solventar "carencias históricas" de la Fuerza Armada Nacional, y responden a la negativa de EE.UU. para permitir que Venezuela adquiera elementos con tecnología militar de dicho país.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios