www.diariocritico.com

Sigue sin haber acuerdo

Mientras los diputados presentaron el proyecto de expropiación, Marsans espera que el gobierno cumpla sus contratos

Mientras los diputados presentaron el proyecto de expropiación, Marsans espera que el gobierno cumpla sus contratos

martes 25 de noviembre de 2008, 15:00h
El proyecto que presentaron los diputados oficialistas propone declarar a las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral de “utilidad pública y sujetas a expropiación las acciones". Por otro lado desde Marsans esperan que el Gobierno cumpla los contratos que tiene firmados con Aerolíneas Argentinas, aseguró su copropietario Gerardo Díaz Ferrán

Proyecto de los diputados

El oficialismo de la Cámara de Diputados presentó su proyecto de expropiación de Aerolíneas Argentinas y Austral que propone declarar a esas empresas de "utilidad pública" y que la cámara baja podría aprobar la semana próxima en el recinto.

El proyecto -que firma el titular del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi y el titular de la comisión bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones, Mariano West- pide declarar de "utilidad pública y sujetas a expropiación las acciones" de ambas firmas y de sus empresas controladas.

La comisión bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones había recomendado al Congreso la semana pasada "la sanción de una ley para la expropiación de Aerolíneas Argentinas y Austral" y que el Poder Ejecutivo tome "las medidas necesarias para garantizar el servicio público".

Tras la presentación del proyecto, la intención del oficialismo es avanzar con el dictamen esta misma semana -al menos en la comisión de Presupuesto, que preside el kirchnerista Gustavo Marconatto- y llevarla al recinto de la cámara baja el próximo 3 de diciembre, según fuentes parlamentarias.

West confirmó la presentación de la iniciativa y consideró que "no es necesario" que el proyecto pase por la comisión de Transporte, al recordar que ese cuerpo ya se expidió "en torno a la definición de servicio público y la necesidad de rescatar" ambas compañías.

La comisión de Transporte está presidida por la diputada salteña, Zulema Daher, que anunció días atrás su alejamiento del bloque del Frente para la Victoria y su incorporación al grupo de diputados disidentes liderado por Felipe Solá -denominado ’Unión Peronista’- que será presidido por el mendocino Enrique Thomas.

De acuerdo al texto, y para garantizar la continuidad y seguridad del servicio, el mantenimiento de las fuentes de trabajo y el resguardo de los bienes, el Poder Ejecutivo "ejercerá desde el momento de la publicación de la ley todos los derechos que las acciones a expropiar le confieren".

El proyecto está firmado por Rossi y West; la secretaria parlamentaria de la bancada oficialista, Patricia Fadel; la vicepresidenta primera de la cámara baja, Patricia Vaca Narvaja y los diputados del bloque de la Concertación, Hugo Prieto; de Encuentro Popular y Social, Ariel Basteiro, entre otros.

Según los fundamentos, la gestión de INTERINVEST S.A "no sólo ha sido deficiente" sino que de acuerdo al Tribunal de Tasaciones y la Auditoría General de la Nación "cuanto menos ha sido irresponsable, toda vez que se han observado maniobras comerciales tendientes a confundir patrimonios entre las empresas del accionista mayoritario, en perjuicio de Aerolíneas Argentinas".

"No podemos aceptar que el transporte público aéreo en la Argentina siga en manos de una empresa que opera con notable incapacidad", sostienen los diputados, que advierten sobre la situación de "riesgo e inseguridad de sus prestaciones en un contexto de quiebra".

A través del texto, los legisladores hicieron referencia al informe del Tribunal de Tasaciones de la Nación, aprobado por la comisión bicameral -que los directivos de Interinvest rechazaron- y que arrojaba un valor negativo de dichas empresas de 2.540.388.289 pesos al 1 de julio de 2008.

También, recuerdan que -según un informe de la Auditoría General de la Nación- desde el 1 de julio y hasta el 10 de noviembre "el Estado Nacional ha hecho transferencias por 737 millones de pesos a fin de garantizar el servicio público de transporte aerocomercial de pasajeros, correo y carga".

Con el ingreso del proyecto, el oficialismo busca concluir el proceso de traspaso que comenzó meses atrás, cuando el Estado se hizo cargo del funcionamiento de la compañía a través de acta acuerdo, que luego derivó en una ley de transferencia sancionada meses atrás por el Congreso.

La oposición, por su parte, presentó en las últimas horas un proyecto propio en ese sentido pero que plantea una expropiación limitada sólo a los activos, a través de un texto firmado por legisladores del radicalismo, el PRO y el socialismo, que el oficialismo considera "técnicamente inviable".

Para Prieto "Es inexorable y necesaria la expropiación"

El presidente del Bloque de la Concertación de Diputados, Hugo Prieto, consideró  que resulta "inexorable y absolutamente necesaria" la expropiación de Aerolíneas Argentinas y Austral al grupo español Marsans, y vaticinó que "va a ser muy rápido" el tratamiento del proyecto de ley en el Congreso.

En diálogo con Télam, el diputado dijo que "ha fracasado la posibilidad de rescate por compra de acciones", debido a "la negativa de Marsans de someterse al precio justo que ha fijado el Tribunal de Tasaciones de la Nación".

El organismo presentó ante la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones un informe en que arroja un valor negativo de dichas empresas de 2.540.388.289 pesos al 1 de julio de 2008.

Prieto, a su vez, dijo que tiene "un montón de falencias" la tasación presentada por Credite Suisse, a pedido de Marsans; por lo que se hace "inexorable y absolutamente necesaria" la expropiación, con el objetivo de "garantizar la continuidad" de las líneas aéreas.

"Se está expropiando una empresa endeudada, lo que significa hacerse cargo de los activos y los pasivos. Pero es una empresa en marcha, que con buen gerenciamiento y el apoyo de los trabajadores puede salir adelante y generar recursos para ir achicando su déficit", explicó el legislador.

Prieto consideró, además, que "es absolutamente discutible que Marsans tenga posibilidad de recurrir seriamente al CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones", puesto que "Argentina ha actuado de acuerdo a lo que el tratado con España prevé, de darle un trato no discriminatorio", y "si alguien ha actuado mal en todo esto ha sido Marsans".

El legislador estimó que el tratamiento del proyecto en el Congreso "va a ser muy rápido", porque "necesariamente es uno de los temas que el Congreso tiene que tratar antes de fin de año".

Marsans espera que el Gobierno cumpla sus contratos con Aerolíneas

Marsans espera que el Gobierno argentino cumpla los contratos que tiene firmados con Aerolíneas Argentinas, aseguró su copropietario y presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.

El Gobierno argentino y el grupo español propietario de la aerolínea firmaron en julio pasado un acuerdo para iniciar las negociaciones para la venta al Estado de la compañía, pero las conversaciones naufragaron por diferencias en las tasaciones de ambas partes.

El presidente de la patronal de empresarios hizo estas declaraciones tras inaugurar la jornada "La fiscalidad como factor de competitividad en España", días después de que la Justicia argentina ordenara intervenir la compañía, a petición del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

El Ejecutivo argentino buscaba con esta orden que el Estado se haga con el control de Aerolíneas Argentinas, empresa perteneciente al Grupo español Marsans, mediante la capitalización de los fondos que ha aportado en los últimos cinco meses para mantener operativa la compañía.

Esta posibilidad había sido rechazada por Marsans, pero la intervención dispuesta por el juez Estaban Carlos Furnari abre las puertas para habilitar una capitalización de parte del Estado

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios