www.diariocritico.com

El Museo Arqueológico Regional tardará un año en restaurar un colmillo de mamut

martes 25 de noviembre de 2008, 16:59h
Los trabajos de restauración del colmillo de mamut o elefante con más de 100.000 años de antigüedad y localizado en el arroyo Butarque, tardará aún más de un año. Este trabajo está siendo efectuado por el taller de restauración del Museo Arqueológico Regional (MAR) que está en Alcalá de Henares.
Esta pieza perteneció a un mamut o a un elefante, cuestión aún por especificar y fue hallada durante las catas arqueológicas preventivas realizadas con motivo de las obras de la M-30. El consejero de Cultura y Turismo, Santiago Fisas, visitó este martes este "laboratorio" arqueológico acompañado del director del MAR, Enrique Baquedano, y el concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Gustavo Severien.

El titular de Cultura informó de que en lo que va de año se han restaurado más de 170 piezas en este taller, procedentes, en su gran mayoría, de los yacimientos de Pinilla del Valle y Santorcaz, pero también del Camino de las Yeseras, en San Fernando de Henares.

Fisas supervisó este martes los trabajos de restauración del colmillo, que mide 3,8 metros de longitud, el de mayores dimensiones de la península ibérica y uno de los más grandes localizados en el mundo, y que están consistiendo en la consolidación de su estructura y el cierre de fisuras con una mezcla de resinas, para dejarlo listo de cara a su exhibición pública.

Asimismo, el consejero conoció de primera mano los trabajos que desarrolla este taller, en el que trabajan dos arqueólogos restauradores de plantilla y otros tres que han sido contratados gracias a un convenio con el INEM, consistentes sobre todo en la limpieza de las piezas y en su consolidación.

Entre esas piezas se encuentran algunas de las que se incluirán en la exposición temporal "El tesoro arqueológico de la Hispanic Society of America" que se inaugurará en el MAR en el mes de diciembre.

El consejero destacó la importancia de la labor que desarrolla este museo, "el más importante de los que gestiona la Comunidad", a nivel de restauración y conservación del patrimonio arqueológico de la Comunidad de Madrid y también la importancia de la arqueología preventiva que se desarrolla en las obras públicas de la Comunidad de Madrid.

"Lo que hacemos son unas catas preventivas, unos trabajos previos a las obras públicas para poder determinar lo que se encuentra, como ocurrió en la M-30 con este impresionante colmillo localizado en el estanque de tormentas del arroyo Butarque, porque eso permite el progreso de una región, de una ciudad, sin que se pierda el patrimonio arqueológico", explicó Fisas.

El titular de Cultura también recordó que el MAR y con él el taller de restauración se ampliarán el próximo año, una vez que el Ayuntamiento reciba las llaves del antiguo edificio de la comisaría de Policía Nacional, colindante con el edificio del museo.

Esta ampliación servirá para que el museo se amplíe y ofrezca mejores instalaciones en los distintos servicios, incluidos los servicios de almacenamiento, taller de restauración, biblioteca o salas de administración
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios