www.diariocritico.com

Ya lo adelantamos en Diariocrítico

Cobra fuerza el rumor: ¿dimisión en masa en el CGPJ?

viernes 23 de febrero de 2007, 11:01h
Este viernes se puede leer en la prensa la posibilidad de que los jueces progresistas del Consejo General del Poder Judicial dimitan en masa para forzar la renovación del órgano, que aún no se ha producido. Lo comentamos el día 22.
Este viernes, La Gaceta de los Negocios abre su portada asegurando que "la izquierda del Poder Judicial se plantea dimitir en bloque", en la línea de algo que ya adelantamos el día 22 en Diariocrítico. (ver noticia)

El periódico económico asegura que "el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) vive uno de sus momentos más críticos. El rumor de que hay un grupo de vocales dispuestos a abandonar el barco, si el PP bloquea la elección de nuevos miembros, ha desatado la preocupación".

Según ha podido saber Diariocrítico de fuentes de absoluta solvencia, siguiendo las órdenes de Fernández Bermejo, los seis vocales adscritos a Jueces para la Democracia y que forman parte de la minoría progresista del Consejo están estudiando dimitir en bloque, con la esperanza de que, tras esta dimisión, el actual Consejo General quede deslegitimado y se fuerce un acuerdo con el PP para su renovación.

En el fondo de este asunto, según nuestras fuentes, se encuentra el control de la Sala Especial del artículo 61 del Tribunal Supremo, la misma que debería decidir sobre la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) o de las ‘listas blancas’ que pudiera presentar Batasuna para los comicios del 27 de mayo.

En la actualidad, la Sala del 61 está presidida por el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando, cuyo mandato finalizó el pasado mes de noviembre, al igual que el del resto de los vocales del Consejo.

Sin embargo, la dimisión en bloque de los llamados ‘vocales progresistas’ no solucionaría el problema que tiene planteado Fernández Bermejo, ya que, efectivamente, sí impediría que el Consejo pudiera reunirse en Pleno al carecer de quórum (se necesitan 14 vocales), pero los vocales ‘conservadores’ se mantendrían en sus puestos y el CGPJ podría seguir funcionando como ‘comisión permanente’.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios