El plan anticrisis de Obama estará listo desde su primer día de mandato como Presidente
miércoles 26 de noviembre de 2008, 19:24h
Actualizado: 27 de noviembre de 2008, 19:21h
El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró este miércoles que estará listo para afrontar la crisis económica desde el primer día en que inaugure su mandato como Presidente. Así de contundente fue Obama en la que es su tercera comparecencia pública en lo que va de semana para tratar temas económicos.
El que será el primer presidente negro de Estados Unidos aseguró que su objetivo es estar en marcha contra la crisis desde su primer día en el cargo, que asumirá el próximo 20 de enero.
Durante su intervención pública como presidente electo desde Chicago, el demócrata anunció así la creación de un nuevo organismo que se encargará de supervisar las medidas contra la crisis y que llevará el nombre de Consejo Asesor para la Recuperación Económica.
El consejo estará encabezado por el ex presidente de la Reserva Federal Paul Volcker, de 81 años, que tendrá como segundo a Austan Goolsbee, un economista de la Universidad de Chicago que, en palabras de Obama, es "uno de los pensadores que más ha influido en mis ideas sobre cuestiones económicas".
Por su parte, Volcker "ha aportado una profunda comprensión de los mercados financieros, una amplia experiencia en la gestión de las crisis económicas y un profundo conocimiento sobre la naturaleza global de esta crisis en particular", explicó Obama.
El mandatario electo justificó la necesidad de este nuevo organismo porque "a veces Washington puede estar demasiado aislado". El Consejo Asesor, precisó, estará formado por "individuos distinguidos procedentes de diversos campos fuera del Gobierno", como el mundo académico, la empresa o los sindicatos.
Su misión será prestar asesoramiento sobre la formulación, puesta en práctica y evaluación del plan del Gobierno de Obama para reactivar la economía, y presentará informes con regularidad al gobernante electo y su equipo.
El presidente electo también defendió la política de nombramientos para su Gobierno, donde hasta ahora abundan las personalidades procedentes del mandato del último presidente demócrata, Bill Clinton.
Obama, que anunció ya al actual titular de la Reserva Federal de Nueva York, Tim Geithner, como su próximo secretario del Tesoro, afirmó que dado que Clinton ha sido el último presidente demócrata, si pusiera en esa cartera a gente que no hubiera tenido experiencia durante esa Administración, "eso querría decir que sería gente sin experiencia en Washington".
"Sería motivo de preocupación si, en estos tiempos tan complicados debido a la situación económica, nombrara a alguien sin ninguna experiencia", insistió el presidente electo, que aseguró que lo que intenta es escoger a personas que combinen "la experiencia con ideas originales".
Se espera que la semana próxima Obama anuncie nombramientos de su equipo de Seguridad Nacional, entre los que se prevé que podría estar la senadora Hillary Clinton como secretaria de Estado y continuar en su puesto Robert Gates, el actual secretario de Defensa.