www.diariocritico.com

Chile no da por superado el incidente, pese a la carta de disculpa de Donayre

Cancillería espera salida del jefe militar del Perú

Cancillería espera salida del jefe militar del Perú

viernes 28 de noviembre de 2008, 16:49h
El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alejandro Foxley, señaló este viernes que la Cancillería todavía está a la espera de que el comandante en jefe del Ejército peruano, general Edwin Donayre, salga de su cargo para dar por superado el tema binacional.

Donayre envió el jueves una carta de disculpa a su homólogo chileno, el general Óscar Izurieta, en la que afirmó que no tiene “el más mínimo deseo de exaltar pasiones y sentimientos antichilenos entre sus compatriotas”.

Más tarde, en una rueda de prensa en Lima, asumió un rol latinoamericanista y dijo que “soy un convencido que necesitamos vivir pacíficamente para que nuestros pueblos puedan desarrollarse y salir de la pobreza”.

En cuanto a su retiro de la institución, Donayre afirmó que, como todo soldado, sólo cumplirá órdenes si el presidente Alan García decide relevarlo del cargo antes del 5 de diciembre. En esa fecha cumple su período de dos años como jefe máximo del ejército.

No obstante, el canciller Foxley recordó este viernes el compromiso asumido por el Presidente García cuando se comunicó con la presidenta Michelle Bachelet para transmitirle la posición oficial peruana tras los dichos del excéntrico uniformado.
  
En este sentido, Foxley señaló que el incidente “se da por superado en la medida en que se lleva adelante lo que el Presidente Alan García dijo: que este general que hizo estas declaraciones absolutamente inaceptables para Chile, pase a retiro. Eso todavía no ha ocurrido y estamos esperando que ocurra”.  

Donayre explicó en Lima que "se trató de una pachotada en una reunión de amigos. Se tiene que entender también que es mi forma de ser" y agregó que era "una actividad social fuera de mis obligaciones oficiales como comandante general del Ejército".

Por su parte, el presidente García dijo a los periodistas de Palacio Pizarro en la capital peruana que el retiro de Donayre “se hará cuando sea conveniente”, abriendo así la posibilidad a que el general deje su cargo el 5 de diciembre, día programado con antelación.

Tal cambio de actitud generó una oleada de críticas en Chile, pues resulta evidente que el controvertido militar peruano no sufrirá ninguna sanción por sus dichos. El jefe del ejército chileno, Óscar Izurieta, calificó de "lamentables sus expresiones, pero él me remitió una carta, donde también las encuentra lamentables". Izurieta agregó que la eventual salida anticipada de Donayre "no es un problema del Ejército chileno, sino que del Gobierno peruano".

Sin embargo, el ex comandante en jefe del ejército y actual director de Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica, Juan Emilio Cheyre, escribió una columna editorial en La Tercera en la que afirma que “la insubordinación (de Donayre) a la autoridad política le resultó gratuita. ¿Cómo se explica eso en una democracia formal y en un Estado donde la autoridad se ejerce?”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios