www.diariocritico.com

En el mes de septiembre en nuestro país

Baja 3.3% valor de producción de constructoras

Baja 3.3% valor de producción de constructoras

sábado 29 de noviembre de 2008, 00:40h

Baja 3.3% valor de producción de constructoras El valor de la producción generada por empresas constructoras se redujo en 3.3% en términos reales y a tasa anual en septiembre pasado, influido por la baja de 20.5% en obras relacionadas con petróleo y petroquímica y de 6.7 en edificación.

En su Encuesta Nacional de Empresas Constructoras, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) explicó que en tanto, el personal ocupado se redujo en 4.4%, aunque las remuneraciones medias reales pagadas aumentaron en 0.5%, también a tasa anual.

Explica que si bien aumentaron las obras en transporte (13.5%) , y en electricidad y comunicaciones (7.9%) , fue mayor la contracción en las relacionadas con petróleo y petroquímica, edificación, otras construcciones (3.2%) y las relacionadas con agua, riego y saneamiento (1.2%).

La obra construida en edificación en general, como viviendas, escuelas y edificios, aportó el mayor valor, con 50.8% del total a septiembre; en tanto que el de transporte, como autopistas, carreteras, caminos, vías férreas y obras de urbanización contribuyó con 23%.

Los resultados de la encuesta mensual a empresas constructoras indican que la construcción contratada por el sector privado representó 57 por ciento y el 43 restante a la del sector público.

Aclara que cifras desestacionalizadas muestran, sin embargo, un aumento marginal de 0.05% en el valor de la producción entre septiembre pasado y el mes previo, y en ese caso la caída del personal ocupado fue de 1.16% respecto a agosto de este año.

Las cifras acumuladas de enero a septiembre indican un incremento de 0.1% en el valor de la producción, en términos reales en comparación con los primeros nueve meses de 2007; igual porcentaje en las remuneraciones, y una contracción de 0.9% en el personal ocupado.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios