www.diariocritico.com

El Club Argentino de Madrid otorgó la distinción

Premian a la Xunta de Galicia por intensificar lazos con Argentina

Premian a la Xunta de Galicia por intensificar lazos con Argentina

martes 02 de diciembre de 2008, 18:51h
Actualizado: 05 de diciembre de 2008, 15:23h
El secretario general de Relaciones Exteriores de la Xunta de Galicia, Julio Fernández Mato, recibió en Madrid el Premio “Sos Gardel” otorgado por el Club Argentino de Madrid a la Xunta de Galicia por su “especial papel” a la hora de intensificar los lazos entre España y Argentina.

 Fernández Mato recogió el premio en nombre del presidente de la Xunta y destacó, en su discurso, la “intensa y afectiva” relación que existe entre Galicia y el país austral. En el acto participó, además, el director de la Casa de Galicia en Madrid, Alfonso Palomares.

El representante de la Xunta señaló que Buenos Aires fue “primero capital de la emigración gallega” y, después de la Guerra Civil, “la gran capital de nuestro exilio intelectual”. “El país austral ha sido lugar de acogida para decenas de miles de gallegos que partieron de nuestra comunidad durante décadas en busca de oportunidades de progreso que la Galicia de entonces no podía ofrecerles”, señaló Fernández Mato durante su intervención.

El secretario general puso de manifiesto, además, el compromiso del Gobierno autonómico con los gallegos de Argentina concretado en la puesta en marcha hace ahora un año de la primera delegación de la Xunta de Galicia en el exterior. “Quisimos atender de primera mano a los ciudadanos gallegos de Argentina para que posean las mismas oportunidades y tengan el mismo trato administrativo que los gallegos que residen en Galicia”, concretó el titular de Relaciones Exteriores.

Relación “cada vez más fuerte”
En su intervención, Fernández Mato mostró también su convencimiento de que “la relación entre Galicia y Argentina se va a hacer cada vez más fuerte” porque “los gallegos de Argentina son también parte irrenunciable de una Galicia que necesita de todos y de todas en su camino de prosperidad y progreso”.

Finalmente, el secretario general de Relaciones Exteriores quiso rendir un pequeño homenaje en su discurso a Dionisia López Amado, madre de la Plaza de Mayo nacida en Cedeira (al norte de Galicia) y que falleció el pasado fin de semana en Buenos Aires. Según señaló Fernández Mato, Dionisia López Amado fue “uno de los símbolos de la lucha contra el olvido” y evidencia “con fuerza” la solidez de las relaciones entre los pueblos gallego, español y argentino puesto que llegó a presidir la Comisión de Familiares de Desaparecidos Españoles. “A ella, a su memoria y a su causa dedicamos desde la Xunta este galardón”, destacó el secretario general.

Club Argentino
El Club Argentino, con sede en Madrid, es una entidad dedicada fundamentalmente a la promoción de relaciones culturales, artísticas y deportivas entre España y Argentina. Cada año concede una distinción una figura o institución destaca en el ámbito de las relacións hispano-argentinas.

El nombre del galardón, Sos Gardel, tiene su origen en el dicho popular argentino que indica la consideración de una persona como alguien excepcional en su medio o especialidad. Diferentes personas e instituciones del mundo literario, musical, deportivo o cinematográfico, entre otros, recibieron el premio en anteriores ediciones, entre ellos los actores Héctor Alterio o Federico Luppi o el director de orquesta sinfónica Daniel Barenboim.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios