La asociación de cineastas independientes de EE.UU. (IFP) rindió este martes homenaje, durante la entrega de los Premios Gotham en Nueva York, a la actriz española Penélope Cruz, en reconocimiento a su contribución al cine independiente.
"Estoy muy contenta por este homenaje. Es un premio especial, porque es una organización que celebra el cine independiente y me alegra que se me considere parte de esa familia", dijo Cruz a su llegada a la ceremonia de entrega de los Gotham, que se celebró en el conocido restaurante Cipriani de Wall Street.
La versatilidad de la española a la hora de actuar y, sobre todo, sus interpretaciones más recientes en los filmes "Elegy", dirigido por su compatriota Isabel Coixet, y "Vicky Cristina Barcelona", del estadounidense Woody Allen, fueron las razones que llevaron a la IFP a ofrecer a Cruz un homenaje que en 2007 disfrutó Javier Bardem.
Cruz se llevó además, junto a sus compañeros de reparto de "Vicky Cristina Barcelona", el galardón al mejor elenco de actores en una película.
Los intérpretes de la cinta de Allen tuvieron que compartir el premio con los de "Synecdoche, New York", en la que Charlie Kaufman dirigió a Philip Seymour Hoffman, Michelle Williams y Emily Watson, entre otros.
El reconocimiento a Penélope Cruz llega en un momento en que algunos críticos aseguran que su nombre volverá a oirse como candidata al Oscar por "Elegy" o por "Vicky Cristina Barcelona", una posibilidad en la que la española aseguró no pensar.
"Digo lo mismo que cuando me lo decían por 'Volver'. Intenté no pensar demasiado en ello hasta el día de las nominaciones y sobre todo no esperarlo", explicó la actriz que fue presentada en los Gotham por el actor británico Ben Kingsley, al que definió como uno de sus "mejores compañeros" y "una persona muy generosas y con mucho talento".
Kingsley, que en "Elegy" es un profesor universitario con miedo a envejecer que se enamora de una alumna a la que interpreta Cruz, aseguró estar "muy contento" por presentar el homenaje y por expresar públicamente su "admiración" por la conocida actriz.
"La admiro mucho y es maravilloso trabajar con ella. Además, estoy aquí para decirle al mundo que Penélope es real y que trabaja muchísimo para estar donde está", dijo el actor sobre la protagonista de "Abre los ojos" o "Todo sobre mi madre".
Los Premios Gotham inauguran la temporada de premios cinematográficos en Estados Unidos, que culminará en febrero con la entrega de los Oscar en Los Ángeles.