Condenado en Marruecos a 10 años de cárcel por su implicación en el 11 M
jueves 04 de diciembre de 2008, 13:57h
Actualizado: 05 de diciembre de 2008, 13:53h
La Sala de lo Criminal encargada de asuntos de terrorismo del Tribunal de Apelación de Salé (Marruecos) condenó este jueves a 10 años de prisión a Hicham Ahmidan por su implicación en los atentados del 11-M, en los que murieron 191 personas y más de 1.500 resultaron heridas.
La Fiscalía había solicitado una pena de 20 años contra Ahmidan, argumentando que las investigaciones y los hechos demuestran su pertenencia a un grupo terrorista y su papel para proporcionar el material que se empleó en los atentados contra la red de Cercanías de Madrid.
Según informa la agencia oficial marroquí MAP, la Fiscalía también había esgrimido que el acusado tenía vínculos con la célula terrorista que perpetró los atentados del 11 de marzo de 2004. Ahmidan ya está cumpliendo una pena de 5 años de cárcel en Marruecos por tráfico internacional de drogas.
Hicham Ahmidan es primo de Jamal Ahmidan, 'El Chino', líder de la célula islamista que cometió los atentados del 11 de marzo de 2004 y que se inmoló el 3 de abril en un piso de Leganés (Madrid). De él se encontraron muestras de ADN en una casa y cuatro coches utilizados por miembros de este grupo.
Según el juez instructor de la causa, Juan del Olmo, Hicham Ahmidan escapó de España en dirección a Marruecos pocos días antes de los atentados. Además, encargó la elaboración de tres placas de matrícula falsas que fueron recogidas por Mohamed Oulad Akcha, otro de los suicidas de Leganés.
El condenado también es primo de Hamid Ahmidan, al que el Tribunal Supremo impuso 12 años de cárcel por pertenencia a organización terrorista. El alto tribunal revocó la pena a 11 años de prisión que la Audiencia Nacional le había aplicado por un delito contra la salud pública.
El hijo de "El chino", en la mezquita de la M-30
La presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, mostró este jueves su desolación por el hecho de que al hijo de Jamal Ahmidan, alias 'El Chino', "le besan los pies cada vez que va a la mezquita de la M-30 de Madrid por ser el hijo de un mártir".
Manjón criticó de este modo la influencia que ejercen los líderes musulmanes de la citada mezquita. "No se que hacen los imanes de la mezquita, ni quien los tiene que controlar", reprochó al tiempo que indicó que el hijo del terrorista -quien se inmoló el 3 de abril de 2004 en un piso de la Leganés- tiene sólo 10 años.
Asimismo, Manjón admitió este jueves que ya había contratado a un abogado y a un traductor marroquí para presentarse como acusación en el proceso que se sigue en Marruecos contra uno de los presuntos autores materiales de los atentados, Abdelilah Hriz, quien no fue extraditado a España para ser juzgado dado que el país alaui no entrega a sus nacionales. Manjón llegó a declarar que había contactado con el Ministerio de Exteriores para garantizar su seguridad en ese país.
"Patético" que se haya taradado cinco años
La presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, Ángeles Domínguez, consideró este jueves "patético" que se haya tardado cinco años en condenar a Hicham Ahmidan por su implicación en los atentados del 11-M y se mostró incrédula porque el terrorista no haya sido extraditado para ser juzgado en España.
Domínguez consideró "poco lógica" esta actuación puesto que "lo normal" es que el juez Juan del Olmo, instructor del 11-M, hubiera ordenado su extradición a España a través "del Estado de Derecho y con las leyes internacionales".
"Cuando el juez Del Olmo se desplazó a Marruecos en diciembre de 2007 de alguna forma se le podría haber cogido y haberle involucrado directamente para trasladarlo a España y ser aquí juzgado", señaló, al tiempo que reiteró su incredulidad por ver que "la policía española, vía juez Del Olmo o juez Javier Gómez Bermúdez, no le extraditara".
Atrasado el juicio contra Abdelilah Hriz por el 11-M
El juicio en Marruecos contra Abdelilah Hriz por su relación con el 11-M ha sido aplazada por la Sala de lo Criminal de Primer Grado del Tribunal de Apelación de Salé hasta el día 18 de diciembre debido a una petición de tiempo por parte de la defensa para preparar sus alegatos.
La Sala de lo Criminal de Primer Grado del Tribunal de Apelación de Salé (Marruecos), encargada de asuntos de terrorismo, ha aplazado hasta el día 18 de diciembre el juicio contra Abdelilah Hriz, acusado en Marruecos de pertenencia a banda criminal e imputado en España como presunto autor material de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.