www.diariocritico.com

El único español en el Gobierno de la Iglesia

Cañizares, de Toledo a Roma

Cañizares, de Toledo a Roma

Compatibilizará cargos hasta que se nombre un nuevo arzobispo

martes 09 de diciembre de 2008, 13:59h
El Cardenal Arzobispo de Toledo, Monseñor Cañizares Llovera, ha sido nombrado hoy por el Papa Benedicto XVI nuevo prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la disciplina de los Sacramentos. Un cargo del que tomará posesión oficialmente el jueves, 11 de diciembre, aunque según él mismo ha confirmado, de momento compaginará los dos cargos hasta que el Santo Padre nombre a un nuevo arzobispo para la diócesis toledana.

A las doce de la  mañana, las campanas de la catedral Primada de Toledo repicaban durante diez minutos para anunciar la noticia que se esperaba desde hacía semanas. Era la confirmación oficial de que el Papa Benedicto XVI  nombraba al cardenal y arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, como nuevo prefecto de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos. Un cargo del que tomará posesión el próximo jueves, día 11 de diciembre; fecha en la que comenzará el ministerio en esta institución.

En una carta entregada a los medios de comunicación poco antes de participar en la inauguración el nuevo Archivo Diocesano de Toledo, Cañizares explicó que se ha hecho coincidir el nombramiento con Santa Leocadia, mártir toledana, para confirmar una noticia "tan rumoreada, pero solo hasta hoy real".

En el escrito, el cardenal dice aceptar la misión que se le encomienda "con plena obediencia y fidelidad, comunión, y el gozo de hacer lo que me piden". Asimismo, aprovecha para dar "las gracias a todos" y pedir perdón por "las sombras que ha habido" en su ministerio.

Cañizares afirma que aunque algunos le piden que haga balance de estos seis años, aún "es pronto" para ello, y lo deja por tanto "en manos de Dios".

Anunció que pasado mañana, jueves día 11 y fiesta de Santa Maravillas de Jesús iniciará su ministerio en la Congregación para el Culto Divino, tres días después de la fiesta de la Inmaculada y un día antes de la Festividad de la Virgen de Guadalupe. No obstante, aclara que durante un tiempo, hasta que tome posesión el nuevo arzobispo, seguirá "alternando Roma y Toledo".

Diariocrítico ha podido hablar en exclusiva con la periodista Paloma Gómez Borrero, especializada en la Santa Sede, y ha sido ella quien ha destacado la importancia de este nombramiento, puesto que en la actualidad monseñor Cañizares "es el único español en el Gobierno de la Iglesia", dijo.  

Gómez Borrero ha destacado además la importancia de este dicasterio puesto que una de las grandes apuestas de Benedicto XVI en su Papado es la "promoción de la liturgia", a lo que hay que unir la celebración del último sínodo "ha sido el de la Eucaristía", manifestó.

Un cargo que asumirá con solvencia

El obispo de Sigüenza-Guadalajara, José Sánchez, felicitó hoy al cardenal arzobispo de Toledo y Primado de España, monseñor Antonio Cañizares, por el nombramiento como nuevo Prefecto de la Congregación de Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos y se mostró convencido de que asumirá su nuevo cargo en Roma con "solvencia".

En declaraciones a Europa Press, el obispo mostró su "alegría" por Antonio Cañizares, ya que el nombramiento "supone una llamada a una responsabilidad de alto nivel al frente de uno de los ministerios, así como una estrecha colaboración con el Papa".

En este sentido, destacó la importancia de esta congregación porque "se encarga del mantenimiento y seguimiento de la disciplina y el culto en la Iglesia, y toca la entraña misma de la Iglesia y algo tan fundamental y sagrado que exige una dedicación muy especial, y requiere de una personalidad con un talante especial", agregó.

En cuanto a la persona de monseñor Cañizares, José Sánchez sólo tiene palabras de elogio: "Es muy cordial, generoso, muy devoto, fiel y trabajador y con suficiente juventud para asumir un cargo de esta envergadura con solvencia", aseguró.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios