www.diariocritico.com
Senado aprobó idea de legislar sobre Ley General de Educación

Senado aprobó idea de legislar sobre Ley General de Educación

miércoles 10 de diciembre de 2008, 03:11h
Tras cuatro horas de intenso debate, y en la tercera jornada de discusión sobre el tema, la Sala del Senado aprobó con 29 votos a favor, 7 en contra y 2 abstenciones, la idea de legislar sobre el proyecto de Ley General de educación (LGE), que está cumpliendo su segundo trámite. Con ello, la iniciativa fue remitida nuevamente a la Comisión de Educación del Senado y se fijó como plazo el lunes 5 de enero para presentarle indicaciones y luego iniciar su discusión en particular.

La aprobación fue ampliamente valorada por la Ministra de Educación, Mónica Jiménez, quien señaló que esto "es un nuevo paso que significa que estamos avanzando en la construcción de una mejor educación para Chile".

Tal como ocurrió en las dos jornadas anteriores, la iniciativa concitó un amplio interés de los senadores, quienes no sólo lo manifestaron a través de una total asistencia al hemiciclo, sino que también durante las intervenciones de los 14 parlamentarios que hicieron uso de la palabra.

PROYECTO INSUFICIENTE

Si bien hubo una amplia mayoría que se inclinó por aprobar el proyecto que pone fin a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), tal como lo habían anticipado, los senadores Ávila, Cantero, Flores, Girardi, Muñoz Barra, Navarro y Ominami, votaron en contra de la iniciativa, argumentando que ésta adolece de aspectos fundamentales pues no aborda la situación del profesorado, ni la educación superior, el financiamiento y el fortalecimiento de la educación pública, entre otros.

"Este proyecto de ley traiciona la revolución pingüina", dijo el senador Navarro tras señalar que la iniciativa no cumple el objetivo de mejorar la calidad y equidad de la educación. Mientras, el senador Ominami abogó por privilegiar la educación pública argumentando que "una iniciativa de Ley General de Educación que no se refiere a la educación pública es un total contrasentido".

Una opinión similar manifestó el senador Girardi, quien además de señalar que la Concertación no debió haber construido un acuerdo con la Alianza, dijo que "es una muy mala señal enviar una iniciativa que apunta a mejorar la educación particular subvencionada, sin referirse a la educación pública".

El senador Cantero manifestó que si bien los proyectos de ley sobre la materia constituyen un avance, tienen "mucho de pirotecnia", pues no se defiende el rol del estado, no se soluciona el bajo financiamiento para la educación pública, ni se termina con las desigualdades.

Por su parte el senador Flores, votó en contra del proyecto argumentando que el enfoque de la LGE no dice relación con las necesidades de un país inserto en un mundo cambiante y competitivo. "Pienso que estamos en un cambio civilizatorio en que no vamos a poder cambiar la educación si no la tomamos desde otra perspectiva", señaló.

ROL DE PROFESORES

En tanto, el Presidente del Senado, Adolfo Zaldívar, optó por un voto de abstención, como una forma de manifestar que si bien no está de acuerdo con la totalidad de la iniciativa, sí está dispuesto a buscar una solución "en serio" para tener una "buena ley de educación, donde la educación pública no parezca antagónica a la privada". Asimismo puso énfasis en la necesidad de tratar a los profesores como actores relevantes en este proceso, pues no va haber ningún cambio positivo si no se atienden sus demandas y éstos no se abren a una verdadera evaluación.

En una línea similar, la senadora Matthei señaló que es fundamental avanzar en la exigencia de una prueba nacional para evaluar a profesores -tal como sucede en Cuba- pues existen 62 facultades y más de 300 programas de pedagogía, sin que se sepa mayormente sobre la calidad.

El senador Larraín destacó los principales hitos del acuerdo en materia de educación, argumentando que "no nos podemos imponer por mayoría un sistema educativo, porque están involucrados los valores más profundos y por tanto tenemos que pensar cómo lo hacemos en conjunto". En tal sentido, dijo que espera que la discusión en particular no desnaturalice el acuerdo y manifestó su preocupación por el proyecto de educación pública.

AVANCE

Por su parte, el senador Gazmuri, señaló que si bien critica los temas que no trata la LGE -fortalecimiento de la educación pública y educación superior-, es un avance si se compara con la normativa vigente. En la misma línea, el senador Naranjo manifestó que "no avanzar significa quedarse con la reforma más ideológica del régimen militar, que tiene un énfasis en la educación privada. Voy a votar que sí este proyecto por lo que tiene, porque es un paso para echar abajo la LOCE".

Finalmente el senador Sabag dijo que la iniciativa garantiza "la calidad y equidad de la educación a todos los chilenos", pero advirtió que "debe considerar el aspecto de la disciplina interna en los establecimientos, para terminar con el espectáculo deleznable que dan algunos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios