www.diariocritico.com

Tuvo una pérdida del 2,26%; pero totalizó su alza semanal en 5,7%

El Ibex no pudo completar con ganancias la semana

El Ibex no pudo completar con ganancias la semana

viernes 12 de diciembre de 2008, 23:40h

El Ibex no pudo completar con ganancias la semana El Ibex no sólo no pudo completar su pleno alcista en la semana. La última jornada reactivó las alertas en los mercados, con nuevos sobresaltos en el sector financiero, y con el futuro de la industria automovilística en el aire. A expensas de las novedades sobre el rescate de las empresas automotores, y con el petróleo desinflado más de un 6%, el Ibex perdió los 9.000 puntos con un descenso hoy del 2,26%. En la semana limitó su remontada al 5,7%.
 
Los inversores siguen en vilo la sucesión de noticias alarmantes y esperanzadoras que ha deparado en las últimas horas el sector automovilístico de Estados Unidos. Las incógnitas continúan a esta hora sin despejarse, en previsión de lo que podría ser un nuevo fin de semana convulso.
 
Las perspectivas más agoreras tomaron forma en el inicio de la sesión, bajo la sombra del rechazo del Senado al plan de rescate de los gigantes de Detroit. Sólo unas horas después, y previo batacazo en los mercados financieros, la Casa Blanca se apresuraba a anunciar que estudia salvar a General Motors con fondos del plan de rescate bancario.
 
Este último anuncio, pendiente todavía de ejecución, sirvió para atenuar la oleada de ventas que se había apoderado de nuevo de las bolsas. Las europeas, al cierre, redujeron casi a la mitad sus pérdidas respecto a los mínimos intradía.
 
Pero el futuro de General Motors no fue el único factor de presión en la jornada de hoy. El sector financiero recordó semanas precedentes, con una sucesión de sobresaltos. Uno de los más sonados era el estallido del 'caso Madoff', un fraude de hasta 50.000 millones de dólares a cargo de Bernard Madoff, gestor de hedge funds y ex presidente del Nasdaq.
 
La contundencia de JPMorgan al calificar como "terribles" los meses de noviembre y diciembre para el negocio del banco, y el reconocimiento de mayores pérdidas crediticias por parte de HBOS devolvieron al primer plano las alertas sobre el sector financiero.
 
La reacción de los mercados se tradujo en un nuevo pinchazo en el precio del petróleo, del 6,5%, en paralelo a otro revés en el dólar, en mínimos de 13 años frente al yen. La sombra de una eventual quiebra de General Motors sirvió además por momentos para reforzar los mínimos en la rentabilidad de los bonos públicos, y las previsiones de un recorte más agresivo en los tipos de interés de la Fed , hasta dejarlos en el 0,25% a partir del martes.
 
En las bolsas, la última promesa de ayudas a General Motors servía para limitar al 1% las caídas, a media sesión, de Wall Street. En Europa, el Eurostoxx50 pudo reducir al 2,67% sus bajadas, a pesar de los descalabros del 7% en bancos como Société Générale y Crédit Agricole, y en automovilísticas como Renault (-6%) y Daimler (-4%).
 
Los desplomes del 23% de HBOS y del 17% de Lloyds arrastraron un 2,7% al índice Ftse británico. En el Cac francés los recortes alcanzaron el 2,8%, y el 2,18% en el Dax alemán.
 
En el Ibex, la última sesión impidió el pleno de subidas en la semana. El día concluyó con bajadas del 2,26%, hasta los 8.975,5 puntos, un nivel que supone al menos un 5,7% de mejora en el acumulado de una semana que arrancó con el rally desatado por el 'plan Obama', y que acabó con las dudas sobre el plan de rescate de las empresas de Detroit.
 
Las empresas constructoras coparon las tres mayores caídas del Ibex, con un 7,27% para Sacyr, un 6,5% para FCC y un 6% para Ferrovial. Los grandes bancos no se quedaron muy atrás en el ránking negativo de la jornada, con pérdidas del 4,2% en Santander (llegaron a superar el 8% a media sesión) y del 3,48% en BBVA. Banesto, Banco Popular y Sabadell bajaron entre un 2,4% y un 2,2%.
 
La corrección superior al 6% en el precio del petróleo frenó en seco los intentos de remontada de las empresas ligadas al sector energético. La cotización de Repsol cedió un 4,1%, Endesa y Gas Natural se dejaron más de un 3%, y maŽs de un 2% Iberdrola y su filial de renovables.
 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios