www.diariocritico.com

'Gurbitz' no ha sido imputado por el atentado de Capbreton

La juez Le Vert encarcela a los etarras Iriondo, Zarrabeitia y Artexte

La juez Le Vert encarcela a los etarras Iriondo, Zarrabeitia y Artexte

Los jueces antiterroristas franceses Laurence Le Vert y Edmond Brunaud han ordenado el ingreso en prisión de los tres presuntos miembros de ETA detenidos el pasado 8 de diciembre en la localidad gala de Gerde, Aiztol Iriondo, alias 'Gurbitz', Eneko Zarrabeitia y Aitor Artetxe, según fuentes judiciales citadas por los medios galos.
Entre los cargos que se les imputan en el sumario abierto ayer por la Fiscalía figuran los de "asociación de malhechores con fines terroristas, receptación en banda organizada de robo, robo con arma, posesión de armas y municiones, posesión y uso de documentación falsa y robo".

   Los dos jueces notificaron los cargos a los tres detenidos, que anoche se presentaron ante un juez de libertades y detención que fue quien decretó su encarcelamiento con arreglo a la petición de la Fiscalía, según las mismas fuentes.

   Mientras, ni la Fiscalía ni los jueces encargados del caso han imputado a 'Gurbitz' por el atentado de Capbreton que el 1 de diciembre de 2007 costó la vida a los dos guardias civiles Fernando Trapero y Raúl Centeno. Tampoco se inculpó por ello al anterior jefe del aparato militar de la banda terrorista detenido tres semanas antes, Garikoiz Aspiazu, 'Txeroki', por falta de pruebas.

   'Gurbitz', su lugarteniente y el escapado del comando Vizcaya fueron detenidos en una operación conjunta de la policía gala y la guardia civil cuando mantenían una cita. Entre el abundante material incautado a los arrestados figuran dos armas de nueve milímetros y documentación falsa.

   La policía halló igualmente un coche robado en noviembre en Cantal, en el centro de Francia. Sin embargo, los investigadores no han dado por el momento con el refugio de los tres presuntos etarras.

   Los últimos miembros de ETA detenidos en Francia llegaron el pasado miércoles 10 de diciembre a las dependencias de la Subdirección Antiterrorista situada en Levallois-Perret, en las afueras París, procedentes de la comisaría de Bayona, a donde fueron trasladados horas después de su arresto.

   Aitzol Iriondo y Aitor Artetxe acumulan un total de siete causas abiertas en los distintos Juzgados de la Audiencia Nacional y la Fiscalía de la Audiencia ya ha librado las correspondientes Ordenes Europeas de Detención Europeas (OED) dirigidas a las autoridades francesas con objeto de reclamar la entrega de estos dos detenidos.

   Eneko Zarabeita no tiene por el momento ninguna causa pendiente en España por lo que el Ministerio Público no podrá pedir su extradición.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios