www.diariocritico.com

Aerolíneas y el Plan anticrisis en la mira

Comienza una semana de debates claves para el Senado

Comienza una semana de debates claves para el Senado

domingo 14 de diciembre de 2008, 16:19h
La expropiación de Aerolíneas y el paquete anticrisis son los temas claves que debatirá el Senado en el transcurso de la semana
La Cámara de Senadores discutirá el miércoles próximo el proyecto de Ley que declara "de utilidad pública y sujetas a expropiación" a Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas, y a sus firmas controladas. También se discutirá en el recinto un proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo Nacional de regularización impositiva, promoción y protección del empleo registrado con prioridad en PyMEs y de exteriorización y repatriación de capitales.

La expropiación de Aerolíneas y Austral

La decisión de expropiar a las empresas de transporte aéreo de pasajeros fue tomada por el gobierno argentino, luego de que no lograra llegar a un acuerdo en cuanto al precio de venta con el Grupo Marsans que actualmente posee la mayoría accionaria de las aerolíneas.

Luego de consultar con el Tribunal de Tasaciones de la Nación y con la Auditoría General de la Nación, el Ejecutivo impulsó la expropiación al recibir informes de esos dos entes en los que se plasmaba una serie de irregularidades en cuanto a los balances y un valor casi negativo en el valor de la compañía.

Según el proyecto que será discutido en la sesión del miércoles, y que podría convertirse en Ley, el gobierno argentino busca llevar a cabo la expropiación "para garantizar la continuidad y la seguridad del servicio público de transporte aerocomercial de pasajeros, correo y carga".

Para garantizar la prestación de los servicios "su ampliación y mejoramiento", el Poder Ejecutivo Nacional "instrumentará los mecanismos necesarios a los fines de cubrir las necesidades financieras derivadas" de Aerolíneas y Austral.

En no más de seis meses, el organismo que el gobierno nacional designe deberá presentar un Plan Estratégico para el funcionamiento de las compañías para un mediano y largo plazo.

También se autoriza al Ejecutivo a ceder a los trabajadores el diez por ciento de las acciones de las compañías.

Finalmente, el gobierno estará obligado a presentarse en todas las causas penales existentes en las que se investiguen eventuales delitos que los accionistas mayoritarios, los administradores o aún terceros hubieran cometido en perjuicio del patrimonio de las empresas.

El paquete anticrisis

El proyecto sobre regularización impositiva, regularización del empleo no registrado y repatriación o "blanqueo" de capitales, incluye una serie de medidas destinadas a la reactivación de la economía argentina.

Sin embargo, el capítulo más cuestionado es el que se refiere al Título III de la norma referido a la "Exteriorización de la tenencia de moneda nacional, extranjera, divisas y demás bienes en el país y en el exterior".

El núcleo principal de la iniciativa establece que quienes traen su dinero desde el exterior no están obligados a explicar su origen.

Las principales críticas en este sentido provienen desde la oposición, más precisamente desde el radicalismo, que considera que el blanqueo de capitales los "obligará a presentar Reportes de Operaciones Sospechosas para cada uno de los contribuyentes que se adhieran".

"Como la ley que pretende el gobierno que no prevé especificar el origen de los fondos blanqueados, para conocer de dónde viene la plata deberemos presentar esos informes ante la Unidad de Información Financiera (UIF) y el Ministerio Público Fiscal, dando cumplimiento con el artículo 20 de la ley vigente de lavado de dinero", anunció el senador radical Gerardo Morales.

No obstante las críticas del radicalismo y de otros sectores de la oposición, la directora de la UIF, Rosa Falduto, aclaró el jueves durante la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado que el proyecto que impulsa el gobierno nacional no lesiona la Ley de Lavado de Dinero.

En el mismo sentido, el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, manifestó que tanto el blanqueo de capitales como la regularización de aportes a la AFIP "son un eventual complemento para plantarse mejor ante las eventuales consecuencias de la crisis internacional".

"Todos los gobiernos tuvieron amnistías en ese sentido
", recordó el senador rionegrino.

Además, Pichetto también manifestó su confianza en que el proyecto sea aprobado el miércoles por el Senado y, de esa manera, sea convertido en Ley con la intención de que el jueves la Cámara alta le dé sanción definitiva a la iniciativa que elimina la Tablita de Machinea.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios