www.diariocritico.com

Gómez cree difícil que el Cercanías pase a Madrid con medidas como ésta

Se rechaza la congelación del transporte, que sube un 4'9%

miércoles 17 de diciembre de 2008, 18:12h
Los usuarios del transporte público no se librarán en 2009 de la subida del 4'9% de los precios. Aunque no había demasiadas esperanzas, la Comisión de Precios del Consejo de Consumo rechazó este miércoles congelar las tarifas.
La petición la habían presentado los sindicatos CCOO y UGT, además de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM) y los representantes de los consumidores, que ya votaron en contra de las nuevas tarifas la pasada semana en la mesa del Consorcio Regional de Transportes.

Así, como informó Madridiario, la mayoría de los abonos de transporte, subirán entre dos y tres euros (algunos hasta seis), mientras que se crearán nuevos abonos y descuentos para mayores y discapacitados. Este mismo miércoles, el Consorcio aprobó la creación del anunciado billete, que finalmente será de 10 viajes, que permitirá combinar el Metro convencional con Metrosur, Metronorte y las redes de Metro Ligero.

Los sindicatos, La FRAMV y los consumidores consideran los incrementos "inaceptables" en la actual situación de crisis, dado que, junto a la subida extraodinaria de junio, las tarifas habrán crecido un 9% en un sólo año. El consejero de Transportes defiende en cambio que las subidas son "una necesidad" para cubrir los incrementos del coste de la energía y las nuevas infraestructuras.

Gestionar el Cercanías, difícil
El sucesivo encarecimiento del transporte ha servido al PSOE para poner un poco más difícil la transferencia de la gestión del Cercanías-Renfe (una de las promesas de José Luis Rodríguez Zapatero a Esperanza Aguirre) a la Comunidad de Madrid.

Tomás Gómez, secretario general del PSM, recalcó este miércoles que "menos mal que Esperanza Aguirre hace tiempo que ya no plantea con tanta insistencia la competencia de las Cercanías, porque significaría más coste para los usuarios y peor eficiencia en la prestación del servicio. La mala gestión de Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón la tiene que pagar el bolsillo de los ciudadanos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios