www.diariocritico.com

La compraventa de viviendas en la Comunidad cae un 29,2%

jueves 18 de diciembre de 2008, 17:25h
Actualizado: 19 de diciembre de 2008, 10:15h
La compraventa de viviendas en la Comunidad de Madrid cayó en los últimos doce meses un 29,2% en relación con el mismo periodo del año pasado, un descenso que quedó no obstante por encima del sufrido a nivel nacional (-32,5 por ciento), según la estadística del Ministerio de Vivienda difundida este jueves.
Así, todas las regiones han vivido descensos en esta materia, con Ceuta y Melilla a la cabeza (-45 por ciento), seguidas por Cataluña (-44,7 por ciento), Baleares (-40,7 por ciento) y La Rioja (-35 por ciento). Por debajo de la media nacional están, junto con Madrid, Aragón (-28-4 por ciento), Castilla y León (-27,6 por ciento) y Andalucía (-26,4 por ciento).

Además, las capitales de provincia con mayores ventas en el trimestre fueron Madrid (4.754 transacciones), Barcelona (2.052), Murcia (1.706), Málaga (1.425), Valencia (1.275) y Sevilla (1.111).

Por tipos de vivienda, destaca el desplome del 47,2% registrado por las transacciones de viviendas usadas, hasta los 179.076 pisos. Las de obra nueva descendieron un 16%.

En el tercer trimestre se vendieron y compraron un total de 118.533 viviendas, un 36,4 por ciento en relación al periodo julio-septiembre de 2007 y un 24,5 por ciento menos que en el segundo trimestre de este año, lo que muestra la intensificación del parón en el sector a lo largo de este ejercicio. La caída interanual en viviendas nuevas fue del 25 por ciento, y del 49 por ciento en las de segunda mano.

En cuanto a la construcción de nuevos pisos entre los pasados meses de julio y septiembre empezaron a construirse un total de 75.268 viviendas, casi la mitad (el 48,7 por ciento menos) que en el mismo periodo de 2007, lo que sitúa la actividad de promoción residencial en niveles de 1998. En los últimos doce meses comenzaron a construirse en España 412.116 viviendas.

Por tipo de viviendas, las del mercado de libre promoción se hundieron un 58,2 por ciento en el tercer trimestre sobre el mismo periodo de 2007 y un 44,3 por ciento en el último año.

Viviendas de protección oficial
Este dato contrasta con el repunte del 45,8 por ciento que mostró la construcción de pisos de protección oficial (VPO) entre julio y septiembre sobre iguales meses del pasado año, lo que puede indicar la apuesta del sector por este segmento ante el parón de las ventas de viviendas libres.

En concreto, entre los pasados meses de julio y septiembre comenzaron a edificarse 19.415 pisos protegidos, que supusieron el 25,8% del total de nuevas viviendas iniciadas.

No obstante, el balance los últimos doce meses (octubre 2007-septiembre 2008 en relación a los doce meses anteriores) aún arroja un descenso del 14,3 por ciento en la construcción de VPO.

Cae el precio del suelo
Este parón en las compraventas y en la promoción de nuevos pisos tuvo impacto directo en el precio del suelo, que cayó un 9,8 por ciento en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior, el mayor descenso desde que Vivienda tiene datos, y que sitúa el metro cuadrado en los 257,1 euros. En comparación con el trimestre precedente el precio del suelo descendió un 0,7 por ciento.

La depreciación del suelo entre los meses de julio y septiembre de este año asciende a un 10,3 por ciento en el caso de ciudades de tamaño medio (aquéllas que cuentan entre 10.000 y 50.000 habitantes). En las mayores localidades (de más de 50.000 habitantes) el descenso del precio de los terrenos fue del 7,5 por ciento, y del 5,1 por ciento en los municipios más pequeños.

Según la estadística de Vivienda, las transacciones de suelo descendieron un 35,1 por ciento en el tercer trimestre del año en relación al mismo periodo de 2007. En estas operaciones se trasmitieron 12,7 millones de metros cuadrados valorados en 3.836,9 millones de euros, importe un 18,3 por ciento inferior en relación a julio-septiembre de 2007. El grueso de estas ventas (el 61 por ciento del total) se efectuaron en Cataluña, Andalucía, Castilla-La Mancha y Madrid.

En concreto, la Comunidad de Madrid acaparó el 10,7 por ciento de las transacciones de suelo, con 313 operaciones en un total de 1,35 millones de metros cuadrados por valor de 794,6 millones de euros. Estos beneficios fueron posibles gracias a que los municipios de más de 50.000 habitantes de la región tienen el precio por metro cuadrado de suelo más caro de españa, con 1.100 euros por metro cuadrado, seguidos por localidades de tamaño similar en Barcelona (979 euros por metro cuadrado) y La Rioja (960,2 euros por metro cuadrado).

La patronal de los promotores de Madrid (Asprima) aseguró hoy que las caídas "más fuertes" en la venta de viviendas se dejarán ver en 2009, cuando reflejen el estallido de la crisis de las 'subprime'.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios