www.diariocritico.com

Llaman a bancos

A fijar tope a intereses de tarjetas de crédito

A fijar tope a intereses de tarjetas de crédito

sábado 20 de diciembre de 2008, 03:53h

A fijar tope a intereses de tarjetas de créditoDiputados del PAN, del PRD y del PRI pidieron a los bancos establecer un tope a los intereses en tarjetas de crédito, para evitar medidas como una huelga de pagos o la creación de una organización civil que se declare en insolvencia y provoque una crisis del sistema bancario.

En entrevista el diputado Pablo Trejo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), subrayó que "la cartera vencida en tarjetas de crédito es de 50 mil millones de pesos", por lo que en tanto no bajen la tasas de interés la población no podrá cubrir sus adeudos.

El integrante de la Comisión de Hacienda señaló que ello podría llevar al país "a un problema semejante a lo ocurrió en 1994 y que dio origen al rescate bancario".

Por ello se pronunció por reformas, a fin de evitar el abuso de los bancos con los usuarios de tarjetas de crédito.

Asimismo consideró necesario que las instituciones bancarias permitan la reestructuración de los adeudos, a fin de que éstos sean pagaderos y de esa manera depurar la cartera vencida de las tarjetas de crédito.

Trejo Pérez aseveró que la eventual conformación de un nueva organización civil de deudores cuyo objetivo sea una suspensión de pagos de las tarjetas "pondría en crisis al sistema bancario".

Por separado el diputado Cristian Castaño Contreras, del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que en México se requiere un esquema competitivo en materia de tasas de interés, ya que las que actualmente cobra el sistema bancario son demasiado altas.

El legislador blanquiazul señaló que si las instituciones bancarias no establecen límites a las tasas de crédito al consumo, es obligación del Estado instrumentar medidas con base en la ley.

Al respecto, subrayó que "es obligación del Estado hacer esto cuando los particulares sufren un abuso del mercado. Evidentemente el Estado en su propuesta de hacer un marco regulatorio con seguridad social tendría que establecer estos límites".

Más adelante, manifestó que "en este país todo mundo puede protestar, pero más que protestar hay que ver qué propuestas hacemos para que podamos establecer estos límites".

A su vez el diputado Samuel Aguilar, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), planteó que la posición de la instancia legislativa "está muy clara: defender los intereses de los usuarios de crédito y por el otro lado frenar la voracidad de los bancos, así como mayores atribuciones a la Condusef".

Indicó que es necesario incrementar la competencia de las instituciones financieras para que reduzcan los costos de las tasas de interés que se aplica a los usuarios. "Esto ya lo planteó la Cámara de Diputados para no caer en una actitud regresiva".

Aguilar Solís explicó que en Estados Unidos "vimos que las tasas de interés bajaron y esto tiene un objetivo concreto: buscar justamente que el dinero que esté inactivo en los bancos se vaya a inversión".

 

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios