www.diariocritico.com

Avanzó 813,29 puntos

La BMV cierra semana con ganancia acumulada del 3,80%

sábado 20 de diciembre de 2008, 04:11h

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló en las cinco sesiones de esta semana una ganancia del 3,80 por ciento, que supuso un avance 813.29 puntos, apoyada por las mejores expectativas de la economía estadounidense y por la bajada de las tasas de interés.

Analistas del Grupo Financiero Scotiabank destacaron que el principal índice bursátil mexicano fue impulsado sobre todo por la baja de tasas de interés de la Reserva Federal en Estados Unidos, que hizo más atractivo el mercado y generó expectativas positivas.

Asimismo, los expertos destacaron que este factor 'compensó el deterioro en indicadores económicos como la producción industrial, que se contrajo tanto en México como en Estados Unidos'.

Los analistas del Grupo Financiero Ixe coincidieron en que los indicadores negativos en la construcción y vivienda, inflación y empresas fueron compensados por la decisión de la Reserva Federal de reducir las tasas de interés, así como la aprobación de un plan de ayuda al sector automotriz por 17.400 millones de dólares.

En la presente semana la bolsa mexicana registró avances en dos sesiones frente a tres de retroceso, que ubicaron a su principal indicador, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC), en las 22.221,64 unidades.

En lo que va de este año el IPC acumula un descenso de 7.315,19 enteros (-24,77%).

Los títulos más rentables de la semana fueron los del Grupo Industrial Parras (Parras), que subieron un 85 por ciento, de la inmobiliaria GMD Resorts (GMDR), con un avance del 43,05 por ciento, y del Grupo Radio Centro (RCentro A), con una ganancia del 30,65 por ciento.

Las mayores pérdidas fueron para la empresa avícola Bachoco (Bachoco B), cuyos títulos bajaron un 14,33, para la compañía Maxcom Telecomunicaciones (Maxcom CPO), con una caída del 10,17 por ciento, y de la cadena comercial Grupo Famsa (GFamsa A), cuyos papeles se depreciaron un 8,08 por ciento.

Las acciones más negociadas en la semana fueron las de la telefónica América Móvil, que movieron 6.716 millones de pesos (unos 512 millones de dólares), y las de Wal Mart de México, que registraron operaciones por un total de 2.597 millones de pesos (unos 198 millones de dólares).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios