www.diariocritico.com
De los lectores

De los lectores

lunes 22 de diciembre de 2008, 23:22h

Decidí ceder mi espacio a uno de ustedes para publicar sus comentarios

Es un honor para mí saber que muchos de ustedes toman una parte de su tiempo dominical para leer y comentar lo que escribo. En agradecimiento, esta Navidad decidí ceder mi espacio a uno de ustedes para publicar sus comentarios. Fue una selección aleatoria en la que esta vez le tocó a Andrés José Tamayo Fernández. En la próxima oportunidad seleccionaré deliberadamente alguna nota crítica, que valoro tanto como los acuerdos, cuando están escritas con profundidad y respeto a la disidencia, justo lo que esperamos de todos los lados quienes creemos en la democracia y la libertad.

"Hola, Luis Vicente, soy un lector constante de tu columna los domingos y de cuanta intervención haces en los medios, pues en gran medida me parecen muy válidas tus opiniones y me identifico con el estilo, porque por querer a este país llevo palo de los chavistas y de los opositores extremos, pues ninguno soporta oír la realidad.

Recientemente leí un correo electrónico que envió Carlos Slim a sus empleados, en el cual explicaba las causas de la crisis mundial. Me llamó la atención que decía que la esencia de la situación era una crisis de confianza. Los bancos ya no confían unos en otros, los gobiernos no confían en los bancos, la gente que ahorra no confía en los bancos, la gente no confía en el gobierno. En resumen nadie confía en nadie, y eso encarece los préstamos y afecta la economía porque los negocios se basan en la confianza.

Si se hace una similitud con la vida cotidiana, esta crisis de confianza se vive en casi todos los ámbitos: personal, familiar, profesional, negocios y finalmente como sociedad y como país.

He ahí el punto que quiero desarrollar: la confianza como país. Pues el tema de moda es la reelección indefinida, y en mi opinión esta opción se sustenta en una sociedad que no puede valerse por sí misma, que no tiene capacidad de generar nuevos líderes, en fin, que necesita y 'siempre' necesitará a un ser casi 'supremo' para que los guíe. En el fondo, el problema de la reelección está sustentado en un pueblo que tiene una confianza en sí misma y una autoestima muy baja. Es como una mujer que está casada con un 'bicho' que le pega, le gasta los reales que ella trabaja, le monta cachos, pero& ¿qué se va a hacer? Se lo cala porque no hay más hombres y de vez en cuando le tira algo. Si Yuleisys supiera que ella vale mucho y que no se merece tanto maltrato.

Por supuesto, detrás de ese pueblo sin autoestima está un montón de personas que dependen del gobierno. Muhammad Yunnus dice que la limosna es el peor insulto que se le puede hacer a un pobre. Al principio no lo entendí. Pero más adelante en su libro una mujer pobre decía que la limosna le quitaba a la persona la posibilidad de valerse por sí misma, lo dejaba en una relación de dependencia con el que otorga esa limosna. Y eso es lo que le ha hecho este proceso al pueblo venezolano, los ha dejado en una enorme relación de dependencia, tanto a los que hacen 'buenos' negocios, como los que reciben una pequeña porción mensual& todos esperan su limosna y el gobierno logró el objetivo, mermó su autoestima. Por eso es que este es el momento para intentar la enmienda otra vez: aún la gente piensa que si Chávez se va el dinero va a desaparecer, el barrio adentro se va y los reales pa'l pueblo se acaban.

La alta relación de dependencia que tenemos con el gobierno nos está quebrando moral y económicamente. Lo peor es depender de un caudillo y negarse a sí mismo, como persona y como sociedad, lo que tanto se predica y anhela: la autodeterminación, la verdadera independencia. Espero que gente como tú, que tiene el 'enorme' poder de llevar un mensaje a millones de personas, colabore con la tarea de despertar un 'yo sí puedo, juntos podemos' en cada corazón de los venezolanos".

¡Muchísimas Gracias!

[email protected]

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios