www.diariocritico.com
Fuerte reducción del turismo en España

Fuerte reducción del turismo en España

martes 23 de diciembre de 2008, 20:58h
Actualizado: 10 de enero de 2009, 01:56h
La actividad de los hoteles españoles cayó un 10,6% en noviembre respecto a un año antes y después de una caída del 5,1% sufrida en octubre

España registró una fuerte caída de la actividad de su improtante sector turístico en octubre y noviembre, tanto en cuanto a presencia de extranjeros como en la actividad hotelera global, según una serie de cifras oficiales difundidas hoy.

La actividad de los hoteles españoles (calculada por el número de noches) cayó un 10,6% en noviembre respecto a un año antes y después de una caída del 5,1% sufrida en octubre, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La presencia de extranjeros en los hoteles (que representa casi la mitad de la actividad del sector) disminuyó considerablemente, con un retroceso del 12,1% entre los británicos, del 11,8% en cuanto a franceses y de un 8,8% de los alemanes en noviembre respecto al año anterior, explicó INE.

Asimismo, la entrada de turistas extranjeros al país disminuyó en octubre y noviembre, según cifras dadas a conocer por el ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El número de turistas extranjeros bajó 11,6% en noviembre después de un retroceso de 5,4% en octubre, en un año.

En el conjunto de los 11 primeros meses del año, la entrada de turistas extranjeros acusó una caída del 2% respecto al 2007, con un total de 54,6 millones.

El ministerio destacó sobre todo un retroceso del 2,4% de las estadías de los británicos y una caída del 8,4% de las estadías de los franceses, mientras que los alemanes se mantuvieron estables (+0,4% en los 11 primeros meses del 2008 respecto a idéntico período del 2007). Británicos, alemanes y franceses siguen siendo por lejos los turistas más numerosos en España.

España es el segundo destino turístico en el mundo, detrás de Francia y la actividad turística representa un 12% de su PIB.

El país, que recibió en 2007 un total de 59,2 millones de visitantes extranjeros, en alza de 1,7% en relación a 2006, calculaba inicialmente un crecimiento del 4% del sector en el 2008.

Pero la crisis económica que sacude a Europa y al resto del mundo pone en dificultades a un sector que se orienta sobre todo a las clases medias y bajas del norte del continente.

El gobierno español, que se esfuerza desde hace tiempo en la promoción de un turismo más elitista, anunció este verano (boreal) la preparación de un plan de relanzamiento del sector, tras la caída en la frecuentación de extranjeros registrada en la época estival.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios