www.diariocritico.com

Reacciones políticas al mensaje del Rey

jueves 25 de diciembre de 2008, 12:06h
PSOE

   El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, consideró "oportuno y coherente" el mensaje lanzado por el Rey en su tradicional discurso de Nochebuena de "arrimar el hombro y dejar a un lado las posiciones partidistas o particulares para trabajar en aras del interés general, que en este caso es combatir el desempleo".

   Hernando, que subrayó que don Juan Carlos "ha demostrado una vez más ser el Rey de todos los españoles", indicó que el PSOE estima "importante" este discurso, ya que se produce desde la perspectiva histórica y experiencia que proporcionan los 30 años de vigencia de la Constitución Española.

   "Compartimos los tres mensajes transmitidos por el Rey y que podríamos resumir en que 30 años de Constitución nos han ido muy bien ya que nos han proporcionado el periodo más largo de la historia de bienestar, prosperidad y progreso, que unidos combatiendo el terrorismo somos más fuertes para derrotarlo y que juntos vamos a salir más deprisa de esta crisis", señaló.

PP

   El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, aseguró que su formación comparte "al 101 por ciento" la "receta" ofrecida en su tradicional discurso de Nochebuena por el Rey para superar la crisis económica, basada en "rigor, el realismo, la ética y el esfuerzo".

   Asimismo, coincidió con el monarca en la necesidad de que todos "tiremos del carro" para afrontar la situación económica y agregó que los 'populares' lo harán "presentando propuestas constantes" para "sacar a España del barrizal en el que se encuentra".

   González Pons añadió que el Rey usó en su intervención "dos palabras clave", que fueron "unidad y confianza". "Habló de unidad frente al terrorismo, y lo hizo de unidad para derrotar al terrorismo, y no para ninguna otra cosa, lo que coincide con lo que el PP ha venido sosteniendo siempre", observó. De igual modo, apuntó que el monarca instó a tener confianza "principalmente en España y en los españoles, como la que tenemos desde el PP".


PNV

   El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, manifestó su "rotunda discrepancia" con la valoración que hizo de los 30 últimos años de Constitución, y denunció que "es evidente" que la Carta Magna "no ha sido gestionada durante los últimos 30 años de manera favorable a la integración de la enorme diversidad territorial que tiene el Estado".

   Por contra, dijo coincidir "plenamente" con el Rey a la hora de constatar los avances "perceptibles y evidentes" que a lo largo del año 2008 ha hecho la lucha contra ETA, unos avances que "conviene aplaudir en la medida en la que nos hacen a todos más libres y en los que conviene perseverar desde la máxima unidad entre los partidos políticos democráticos".

   Por último, dijo compartir también con el Rey su preocupación por la situación económica, por la crisis económica y financiera internacional "que nos aflige".

CiU

   El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, valoró que el Rey mostró una "importante sensibilidad" hacia los parados, especialmente los jóvenes, si bien echó en falta "alguna alusión" a la búsqueda de una "solución justa" para la financiación de las comunidades autónomas que, según recordó, son las que soportan "la mayor parte" de la "carga social" de la crisis.

IU

 El coordinador general de IU, Cayo Lara, aseguró que el mensaje se sitúa "fuera del mundo y de los problemas reales por los que atraviesa la inmensa mayoría de los ciudadanos del Estado" y denunció que no hace "mención alguna" a las causas y responsables "del drama real que están sufriendo los tres millones de parados en España".

ICV

   La portavoz de ICV, Laia Ortiz, lamentó que el Rey ofreciera en su discurso navideño una visión "optimista y estática" de la Constitución, que ella considera que debe reformarse, y criticó el "exceso de patriotismo español" en detrimento del resto de realidades nacionales.


EB

   El portavoz de la Presidencia de Ezker Batua-Berdeak, Mikel Arana, aseguró que Don Juan Carlos "no tiene legitimidad" para hablar de crisis cuando "sigue manteniendo su tren de vida a costa de toda la ciudadanía, que le pagamos a escote los palacios, el yate, los viajes y sus caprichos". Por ello, le invitó a renunciar en 2009 a la dotación de fondos públicos "para dar ejemplo".

  "El único discurso del Rey que Ezker Batua-Berdeak espera es aquel en el que anuncie la disolución de la Monarquía y permita que la ciudadanía apueste por una República federal", agregó.

Aralar

   El vicecoordinador general de Aralar, Jon Abril, criticó que "crezca" la partida presupuestaria a la Casa Real en el actual momento de crisis económica y reclamó que se abra un debate sobre el "gasto de la Casa Real".

   El dirigente abertzale afirmó, en referencia a las alusiones del Rey a la crisis económica, que resulta "paradójico" que en esta situación y, cuando en todos los Presupuestos públicos hay partidas que se van a ver "mermadas", sea "precisamente la Casa Real, una de las que más crecen".

  
EA

   El secretario de Comunicación de EA, Mikel Irujo, advirtió que el discurso navideño que tradicionalmente hace público el Rey Don Juan Carlos en estas fechas tiene "clara connotación política" y está "lleno de falsedades".

    Irujo consideró que, en materia de lucha antiterrorista, el discurso es "poco valiente" porque "no se prevé ningún tipo de cambio" y dijo ver, en este sentido, "fórmulas del pasado estrictamente" y "retórica que ya se ha utilizado muchas veces", señalando que "el fin del terrorismo está cercano" mientras que "por desgracia, seguimos viendo que dichas fórmulas son totalmente ineficaces".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios