www.diariocritico.com

Hablan de una gran recesión

Caídas anualizadas de 40% en las bolsas de Europa

Caídas anualizadas de 40% en las bolsas de Europa

miércoles 31 de diciembre de 2008, 03:43h

Caídas anualizadas de 40% en las bolsas de Europa Las bolsas europeas cierran el ejercicio con pérdidas en torno al 40 %, porcentaje que en algunos países es la mayor caída de la historia por la crisis financiera internacional y la recesión generalizada.

El FTSE 100 de Londres acumuló este año una pérdida de 31.96% el CAC 40 de París cedió 43.6%, el DAX 30 de Fráncfort bajó 40.37% y el IBEX 35 de Madrid lo hizo 39.81%.

La caída de Fráncfort sólo fue superada en 2002 pero en el caso de Madrid se trata de una pérdida histórica.

En las bolsas de Londres, de París, Amsterdam y de Moscú habrá mañana operaciones normales, aunque en las tres primeras plazas concluirá antes que de costumbre.

En Fráncfort, Madrid, Milán y Zúrich los parqués bursátiles permanecerán mañana cerrados por lo que hoy ha sido la última negociación de 2008.

En Europa, la bolsa RTS de Moscú encabezó las pérdidas con un retroceso del 72.70%.

Hoy, Londres subió 1.71%, Fráncfort ganó 2.24%, París mejoró 1.15% y Madrid lo hizo 1.34%.

Sin duda, la quiebra del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers el 15 de septiembre fue el catalizador de la intensificación de la crisis financiera internacional con un aumento de la desconfianza que generó una escasez de liquidez generalizada y el desplome bursátil.

En el primer semestre, los principales índices de las bolsas europeas acumulaban pérdidas en torno a 20% y en el primer trimestre los descensos medios eran de 17%.

En los tres primeros meses del año los buenos resultados de empresas no compensaron el temor a que EU entrara en recesión, las depreciaciones de las carteras de valores de algunos bancos, el encarecimiento del petróleo y la fortaleza del euro.

Con un descenso mensual superior a 10%, octubre fue un mes en el que se vivieron momentos de pánico y las autoridades monetarias y Gobiernos llevaron a cabo acciones sin precedentes.

Las decisiones coordinadas de los bancos centrales y de los Gobiernos trataron de evitar un nuevo "Crash de 1929" , la famosa jornada bursátil del 24 de octubre de ese año, y una depresión económica.

El 24 de octubre de 1929, que fue un jueves, se desplomó el Dow Jones de la bolsa de Nueva York, una jornada de pánico en los parqués que fue el inicio de la Gran Depresión y que es hasta ahora la caída bursátil que más consecuencias ha tenido.

El 8 de octubre, la Reserva Federal estadounidense (Fed) , el Banco Central Europeo (BCE) , y los bancos centrales de Inglaterra, Suiza, Suecia y Canadá acordaron en una acción coordinada bajar los tipos de interés en medio punto porcentual.

El BCE recortó las tasas en otros 50 puntos básicos a comienzos de noviembre y en diciembre acometía el mayor recorte en la historia de la entidad en tres cuartos de punto porcentual.

En total, desde comienzos de octubre y hasta diciembre la entidad monetaria europea redujo el precio del dinero en 1.75 puntos porcentuales hasta dejarlos en 2.5%.

El BCE garantizó a los bancos comerciales de la zona del euro toda la liquidez en euros, dólares y francos suizos que necesitan, mediante subastas con adjudicación plena.

Al mismo tiempo, los ministros de Finanzas de los Veintisiete acordaron garantías mínimas sobre los depósitos de los ahorradores y se comprometieron a apoyar a los bancos en apuros y a evitar las quiebras con planes para insuflar capital.

La relación entre las divisas euro, dólar y yen ha sido también uno de los factores que han determinado el comportamiento de los mercados de valores europeos este año.

El recrudecimiento de la crisis financiera ha llevado al yen a su valor máximo desde 2002 frente al euro ya que muchos inversores han liquidado los llamados "carry trades" y han repatriado a Japón el capital.

La subida del yen lastró a los mercados de valores asiáticos y éstos a los europeos.

Desde 2002 ó 2003, dependiendo de los índices, y hasta el verano de 2007, la renta variable europea acumuló ganancias, por ello una corrección era inevitable.

La intensidad de esta corrección se agravó por los problemas del sistema financiero después de que explorara la burbuja inmobiliaria en EEUU y en otros países.

El barril de Brent cerró hoy en Londres a 35 dólares muy por debajo del récord alcanzado a mediados de julio en 147 dólares.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios