www.diariocritico.com
Israel rechaza llamados a tregua en Gaza

Israel rechaza llamados a tregua en Gaza

jueves 01 de enero de 2009, 02:32h

Israel rechazó los llamados internacionales para detener su ofensiva aérea contra los extremistas palestinos en Gaza cuyos ataques con cohetes siguen haciendo blanco en territorio israelí, y envió más soldados y tanques a la frontera, indicios que una invasión terrestre podría ser inminente.

Una larga columna de tanques y otros vehículos, de dos o tres en fondo, se extendía a lo largo de una ruta de acceso a Gaza. Decenas de tanques estaban estacionados en un campo anegado por la lluvia en la frontera.

Los comandantes proseguían con los preparativos para una ofensiva terrestre, dijo un funcionario israelí de defensa que habló a condición de anonimato.

Previamente en la semana, el gobierno aprobó el llamado de más de nueve mil  soldados de la reserva.

Hoy, Israel arreció los bombardeos contra los túneles de contrabando que son vitales para la agrupación gobernante Hamas.

La acción diplomática internacional comenzó ante el rápido aumento de la destrucción en Gaza desde el sábado, cuando Israel comenzó sus ataques, y una cifra de bajas que las autoridades de Gaza colocan ahora en 390 muertos y unos mil 600 heridos.

El número de muertos en Gaza, según las autoridades, es de 374. Hamas ha dicho que unos 200 integrantes de sus fuerzas de seguridad han muerto, mientras que la ONU ha indicado que los civiles muertos suman al menos al menos 60.

Cuatro israelíes, tres de ellos civiles, murieron por los cohetes de los extremistas palestinos, que han comenzado a caer cada vez más adentro del territorio de Israel.

El jefe de los servicios de seguridad interna de Israel, Yuval Diskin, le dijo al gabinete el miércoles que la capacidad de Hamas de gobernar se ha visto “gravemente reducida”. Las instalaciones de fabricación de armamento han sido “completamente arrasadas”, y la red de túneles de contrabando ha sido severamente dañada, dijo Diskin, de acuerdo con un participante en la reunión.

La fuente habló a condición de anonimato.

Los ataques israelíes han causado una ola de protestas en el mundo islámico. El miércoles en Irán, estudiantes fundamentalistas islámicos pidieron al gobierno que autorice que bombarderos suicidas voluntarios ataquen Israel. El gobierno de Teherán no ofreció una respuesta.

El martes, Francia llamó a Israel a suspender sus operaciones militares por 48 horas. El primer ministro israelí Ehud Olmert discutió la idea con sus ministros de defensa y relaciones exteriores durante la noche, pero los tres decidieron proseguir la ofensiva.

“Dar a Hamas un respiro para reagruparse y abastecerse de armas sería un error'', dijo el portavoz de Olmert, Mark Reguev. “La presión contra la máquina militar de Hamas debe continuar”.

Los llamados para un cese del fuego inmediato también han sido hechos por Estados Unidos, la Unión Europea, la ONU y Rusia.

Ministros israelíes no discutieron en el gabinete detalles de la propuesta francesa.

El primer ministro Ehud Olmert le dijo a los ministros que Israel inició la operación para transformar radicalmente la situación de seguridad en el sur de Israel, y no iba a parar sin concluir la tarea.

“Si las condiciones mejoran hasta el punto en que consideramos que prometen una existencia más segura en el sur de Israel, nosotros consideraremos la tregua. Pero aún no estamos ahí”, dijo Olmert.

Subyacente en la decisión israelí de mantener los ataques está el armamento más poderoso que Hamas ha contrabandeado a Gaza a través de los túneles junto a la frontera con Egipto. Mientras que previamente las milicias sólo contaban con toscos cohetes caseros con un alcance de apenas 18 kilómetros para aterrorizar a las comunidades fronterizas israelíes, ahora están disparando armas industrialmente producidas que han extendido dramáticamente su rango y puesto en peligro a más de una décima parte de la población de Israel.

Más de dos decenas de cohetes y obuses fueron lanzados para el miércoles la mediodía, incluyendo cinco que cayeron en y alrededor de la ciudad de Bersheeba, a 22 kilómetros de Gaza y la mayor del sur de Israel. Uno de los cohetes cayó en una escuela que estaba desierta.

Otro cayó en una pequeña comunidad agrícola unos 32 kilómetros al sudeste de Tel Aviv. No se reportaron lesiones graves.

Las escuelas permanecieron cerradas en buena parte del sur de Israel a causa de los cohetes. Los 18 mil estudiantes de la Universidad Ben Gurion en Beersheba, también recibieron instrucciones de quedarse en casa.

En la mañana del miércoles, aviones israelíes bombardearon túneles de contrabando bajo la frontera Gaza-Egipto, en otro intento por cortar los suministros de armas, alimentos y combustibles que mantienen a la agrupación islámica Hamas en el poder.

Israel y Egipto bloquearon Gaza luego que Hamas tomase por la fuerza el control del territorio en junio del 2007.

Un funcionario egipcio que habló a condición de anonimato dijo que Israel ha destruido 120 túneles desde el inicio de la campaña aérea. De acuerdo con estimados moderados, había al menos 200 túneles antes de que comenzase la ofensiva.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios