www.diariocritico.com
Exigen entregar copias de obras literarias y audiovisuales a Biblioteca Nacional

Exigen entregar copias de obras literarias y audiovisuales a Biblioteca Nacional

viernes 02 de enero de 2009, 01:34h
Se propone además, que dichas copias correspondan a formatos originales, con la finalidad de resguardar la creación escrita y cinematográfica del país.
El texto legal fue presentado por los diputados Guillermo Ceroni, Rodrigo González, Patricio Hales, Jorge Insunza, María Antonieta Saa, Carolina Tohá y Ximena Vidal.

La iniciativa señala que actualmente el artículo 14 de la ley 19.733 dispone el depósito legal obligatorio de toda publicación impresa, cualquiera sea su naturaleza, en la Biblioteca Nacional, con el fin de resguardar el patrimonio bibliográfico nacional.

La ley también consagra la obligación de remitir al archivo de la Biblioteca, las grabaciones sonoras o producciones audiovisuales.

Sin embargo, dicha norma no hace referencias a la forma cómo ha de efectuarse el depósito de las grabaciones sonoras o producciones audiovisuales, ni qué ha de comprenderse dentro de cada una de estas categorías.

Es por esto que el proyecto pretende establecer la obligación de que los autores o productores de material creado, acompañen sus obras en con copias en formatos originales. Esto, con el fin de fomentar la mantención y custodia de la creación sonora y audiovisual.

Además, se determina que tanto los creadores de material audiovisual en general, como respecto de los creadores o productores de material cinematográfico, deberán cumplir con la obligación de depósito en el plazo de 30 días ya dispuesto por la norma.

Adicionalmente, se dispone la posibilidad de que la obligación de depósito de material cinematográfico o fílmico pueda cumplirse por la Cineteca Nacional, institución pública especializada en su custodia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios