www.diariocritico.com

Resumen de prensa:

Rebajas en telefonía móvil

Rebajas en telefonía móvil

viernes 02 de enero de 2009, 15:27h
El diario La Tercera entrega su titular principal a las propuestas de las empresas de telefonía para rebajar en hasta un 38% las tarifas de los celulares. El texto indica que las compañías ajustaron sus propuestas originales en el marco del proceso que establecerá las tarifas de interconexión para el período 2009-2014. Entel PCS es la compañía que propone el mayor recorte, mientras que Movistar y Claro podrían aplicar una reducción de 34% y 34,6%, respectivamente.

Estos valores fueron comunicados a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) en los Informes de Modificaciones e Insistencias, que entregaron las firmas en el marco del  proceso tarifario que fijará el precio de interconexión entre enero 2009 y 2014.

La Nación continuando con un tema que no ha dejado en los últimos días alude a que el candidato de la derechista Alianza por Chile, Sebastián Piñera mantiene polémica por su participación en empresas. El emdio de gobierno afirma que accedió a vender sus acciones, pero sin fijar plazos.

La nota periodística añade que la Alianza valora la decisión de desprenderse de sus activos, pero la incógnita sobre cuándo terminará con la doble militancia entre negocios y política abre un nuevo flanco con la UDI, que cree que el asunto debe zanjarse antes de ser proclamado. En entrevista con Canal 13, Piñera aseguró que está dispuesto a dejar sus empresas regalonas -con excepción de su participación accionaria en el equipo de fútbol Colo Colo-, ya que podría existir, admitió, conflicto de intereses.

El Mercurio destaca como nota principal los resultados de las postulaciones a las universidades tradicionales, indicando que un 86% de los puntajes nacionales opta por la Universidad Católica de Santiago o la Universidad de Chile, y agrega que además subieron los promedios de ingreso en casi todos los planteles. Complementa esto indicando que  la mayor alza se dio en la Universidad Federico Santa María, que aumentó en 20 puntos su promedio respecto del año pasado.

En otro titular destacado del diario El Mercurio, se señala que los efectos de la crisis internacional se han hecho presente en que los fondos chilenos invertidos en el exterior perdieron US$ 681 millones en sólo cinco meses. Añade que las valorizaciones cambiarias y evolución de las tasas de interés explican las pérdidas. Pese a éstas, las reservas fiscales llegan a US$ 20.540 millones, algo así como un 9% del PIB nacional, concluye el texto informativo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios