www.diariocritico.com

En construir y remodelar escuelas

Planea la SEP inversión de 8 mil mdp

Planea la SEP inversión de 8 mil mdp

Planea la SEP inversión de 8 mil mdp La secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, puso en operación el Programa "Infraestructura educativa, inversión de futuro", que prevé recursos por casi ocho mil millones de pesos para construir y remodelar planteles educativos.

Explicó que 20 mil planteles serán objeto de reparaciones, de un total de 33 mil que se encuentran en muy malas condiciones, para que al final del sexenio todas las escuelas del país estén en las mejores condiciones.

En un acto efectuado en la Secundaria 221 del Distrito Federal, la funcionaria detalló que actualmente ya hay más de cinco mil escuelas reparadas, que eran las más afectadas y se encuentran en zonas rurales, donde los estudiantes requieren más infraestructura.

De acuerdo con la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se remozarán mil 300 centros de bachillerato y se construirán 200 planteles, mientras que en el nivel superior habrá 32 nuevas instituciones.

Además, se trabajará en 16 extensiones universitarias, que incluyen dos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que se sumarán a la ya existente en Guanajuato, expuso.

Destacó que en el caso del Distrito Federal, en 286 centros educativos construidos desde hace un siglo y que no recibieron mantenimiento durante mucho tiempo, se renovará por completo el mobiliario, además de que se entregarán 40 mil computadoras para los equipos directivos.

En 15 días concluirá la rehabilitación de 102 escuelas en la ciudad de México, "pero tenemos la instrucción del presidente de la República de que en los próximos seis meses tenemos que rehabilitar 800 más", precisó la funcionaria.

Durante la ceremonia, Vázquez Mota entregó certificados de obra a padres de familia y maestros de diversas escuelas del país que serán asesoradas por los colegios de Ingenieros y de Arquitectos.

En México, aseveró, queremos mejores escuelas para mejorar la calidad educativa, pero también como un compromiso de justicia social, "queremos que todos los niños mexicanos tengan las mejores instituciones escolares".

Vázquez Mota resaltó que el Ejecutivo federal y los legisladores están aplicando una inversión de esa índole en infraestructuraeducativa porque 2009 será un año difícil en materia económica.

A su parecer, la inversión en infraestructura genera ciclos económicos positivos y por eso se ha decidido llevar a cabo esa inversión.

Al respecto, el director general del Instituto Nacional de Infraestructura Educativa, Eduardo Bravo, informó que el programa a cargo de ese organismo generará 150 mil empleos directos e indirectos y la contratación de mil 300 empresas, principalmente pequeñas y medianas para beneficiar a las economías locales.

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios