www.diariocritico.com
Recorre el Ejército Israelí el territorio ocupado de Gaza

Recorre el Ejército Israelí el territorio ocupado de Gaza

lunes 05 de enero de 2009, 00:10h

Recorre el Ejército Israelí el territorio ocupado de GazaAl menos 31 palestinos, la mayor parte civiles murieron mientras soldados y tanques israelíes recorrieron la Franja de Gaza el domingo, dividiendo el territorio costero y rodeando su mayor ciudad, en la nueva fase de una devastadora ofensiva contra el grupo Hamas.

Miles de soldados en tres brigadas avanzaron hacia Gaza tras el anochecer del sábado, iniciando una esperada ofensiva terrestre, luego de una semana de intensos bombardeos. Humo negro se alzó sobre ciudad de Gaza al amanecer y se escucharon disparos de ametralladora.

Imágenes de televisión mostraron a tropas israelíes con aparatos de visión nocturna y camuflaje, marchando en una sola fila. Bombardeos de artillería precedieron su paso y avanzaron por campos y cultivos, siguiendo a perros detectores de bombas que se aseguraban de sus rutas no estuvieran llenas de trampas explosivas.

El ejército dijo que sus soldados mataron o hirieron a docenas de milicianos, pero equipos médicos palestinos en Gaza, incapaces de trasladarse ante la intensidad de los combates, no pudieron dar cifras.

Hamas afirma que solamente han muerto cuatro de sus combatientes. Fuentes de salubridad de Gaza dijeron que alrededor de 20 civiles han muerto en ataques aéreos y bombardeos de artillería, entre ellos una niña de 12 años, cinco miembros de una familia y otros ocho civiles, muertos por un proyectil de artillería en el poblado norteño de Beit Lahiya.

El jefe militar israelí dijo que Hamas intenta atraer a sus soldados al interior de las zonas urbanas de Gaza, densamente pobladas, donde según los militares los islamistas utilizan a la población civil como escudos.

Las fuerzas israelíes no han entrado aún en las zonas urbanas, dijo el brigadier general Avi Benayahu, vocero del jefe del ejército. Empero, advirtió que la operación no es un "paseo escolar", por lo que será larga y exigente.

Por su parte, el primer ministro israelí Ehud Olmert dijo el domingo a su gabinete que Israel no puede permitir que sus ciudadanos continúen siendo atacados por los cohetes de Hamas desde Gaza.

"Esta mañana puedo mirarles en los ojos a cada uno de ustedes y decirles que el gobierno hizo todo lo que pudo antes de decidir lanzar la operación. Esta operación era inevitable", agregó.

El jefe del Estado Mayor israelí, el teniente general Gabi Ashkenazi, dijo a varios de los ministros que la mayor parte de los combates del domingo fueron a corta distancia, en los que Hamas prefirió pelear en las zonas urbanas en lugar de terreno abierto. Ashkenazi agregó que la operación busca ocupar la zonas utilizadas por los guerrilleros para lanzar cohetes.

El jefe de la inteligencia militar, el mayor general Amos Yadlin, dijo al gabinete que Hamas utiliza las mezquitas, instituciones públicas y domicilios privados como polvorines.

Yuval Diskin, director del servicio de seguridad israelí Shin Bet, dijo a los ministros que existe un "debilitamiento" en el deseo de Hamas de seguir peleando.

Con todo, agregó, mientras que el liderazgo político de Hamas han sido duramente castigado, su estructura militar "no ha recibido aún el golpe contundente que espera asentarle Israel".

Sus comentarios fueron transmitidos a la prensa por el secretario del gabinete Oved Yehezkel.

Las nuevas muertes en la Franja de Gaza desde el sábado elevan el total de víctimas del conflicto a más de 500. Funcionarios palestinos y de las Naciones Unidas señalan que al menos 100 civiles se cuentan entre los muertos.

El diario israelí Yediot Ahronot indicó que el ejército basa su proceder en usar la fuerza al máximo y proteger a sus soldados, incluso si ello resulta en víctimas civiles.

El presidente israelí Shimon Peres dijo que Israel debe seguir adelante pese a los pedidos internacionales para que cese la ofensiva y agregó que una tregua carece de sentido sin haber logrado desarmar los lanzacohetes de Hamas.

"Ciertamente, si hay alguien que pueda detener el terror con una estrategia diferente, deberíamos aceptarla", indicó a la cadena de televisión estadounidense ABC. "No deberíamos aceptar la idea de que Hamas continuará peleando y que nosotros deberíamos declarar una tregua. No tiene sentido alguno".

Peres insistió que Israel no intenta volver a ocupar Gaza ni siquiera aplastar a Hamas, sino que quiere "aplastar el terror". Agregó que con la ofensiva israelí, Hamas "ha comenzado a sentir ahora el peso de sus errores".

Ambulancias militares fueron vistas trayendo a soldados israelíes heridos a un hospital en la ciudad sureña de Beersheba, en Israel. El ejército dijo que 30 soldados resultaron heridos, dos de ellos de gravedad, durante las primeras horas de la ofensiva.

El ministro de la Defensa israelí, Ehud Barak, dijo esperar una larga y complicada campaña en Gaza, territorio densamente poblado con 1,4 millones de habitantes, donde los milicianos operan y se ocultan fácilmente en medio de un atiborrado panorama urbano.

La guerra "no será corta y no será fácil", dijo Barak en un discurso por televisión la noche del sábado. "No buscamos la guerra, pero no abandonamos a nuestros ciudadanos ante los continuos ataques de Hamas".

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios