www.diariocritico.com
Grupos ecologistas confirman acciones ante paso del rally Dakar

Grupos ecologistas confirman acciones ante paso del rally Dakar

lunes 05 de enero de 2009, 01:22h
Una veintena de organizaciones ecologistas chilenas anunciaron acciones de protesta contra el Rally Dakar 2009, que comenzó este sábado en Buenos Aires, Argentina, e ingresará a territorio chileno el próximo viernes.

En rueda de prensa, las entidades ecologistas denunciaron los impactos ambientales de esta "verdadera horda motorizada compuesta por cerca de 600 vehículos en competición, incluyendo camiones, más otros tantos de apoyo".

"Por donde pase, no volverá a salir jamás una brizna de hierba. Un fenómeno tan maravilloso como nuestro Desierto Florido, que demuestra que la vida late en esas arenas que muchos juzgan estériles, podrá ser dañado irreparablemente", indicaron.

Añadieron que además de la ecología se encuentran amenazados el patrimonio arqueológico y los habitantes de los lugares por donde circularán los vehículos.

Los ecologistas chilenos denunciaron que el Rally, en lo fundamental, consiste en una gran actividad publicitaria que fomenta el consumo de los vehículos que exhiben sus "proezas" en esta carrera.

Los vehículos de doble tracción ó 4x4, agregaron, son los que consumen mayores cantidades de combustible por pasajero/km/transportado; 40 veces más que el transporte público y 20 veces más que un vehículo privado diseñado para el medio urbano.

Los ecologistas calificaron de "frivolidad" la aceptación por parte del gobierno de Chile de ser escenario de la prueba, subrayando que el país "es altamente vulnerable frente a las amenazas del cambio climático", al que contribuyen las emisiones de los automóviles.

En Argentina, en tanto, la llegada del rally a Santa Rosa de La Pampa, fue escenario de una serie de reclamos, que se inició con la protesta de los ruralistas autoconvocados a la vera de la Ruta Nacional 5. A ello se sumó después la interrupción de la prueba en el Parque Don Tomás, cuando un grupo de puesteros cortó el ingreso al campamento.

Mientras que el reclamo del campo (con alrededor de 100 jinetes) se inició cerca del mediodía, poco después, un grupo de puesteros y vendedores cortaron la avenida España, calle que funciona como ingreso al campamento del Dakar instalado en el Parque Don Tomás. Los trabajadores criticaron la medida de no permitirles el ingreso para realizar ventas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios