www.diariocritico.com

Piden reforma de la Comisión del Mercado de Valores

martes 06 de enero de 2009, 03:10h
Líderes del Congreso de EEUU pidieron una reforma de la Comisión del Mercado de Valores (SEC) a raíz de la estafa de hasta 50.000 millones de dólares presuntamente orquestada por el inversionista Bernard Madoff. La estafa, que perjudicó a al menos 4.000 personas, y la posible reforma de la SEC, que no detectó a tiempo el fraude, centraron la atención del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

Madoff compareció ante un tribunal federal en Manhattan, donde la fiscalía pidió que se revocara su arresto domiciliario y que el inversionista aguarde juicio desde una cárcel. El fiscal Marc Litt argumentó que Madoff violó una orden judicial que congeló sus bienes al transferir pertenencias por un valor de al menos un millón de dólares, entre ellos joyas y relojes, a varios familiares el mes pasado. Madoff regresó a su apartamento en Manhattan porque el juez postergó un dictamen sobre la revisión de su libertad bajo fianza.

Su abogado, Ira Sorkin, dijo que los bienes en cuestión, que incluían mancuernas y relojes antiguos, eran insignificantes. Madoff, de 70 años, fue arrestado el 11 de diciembre acusado de orquestar una pirámide financiera con la que estafó a miles de inversionistas. La SEC inició una investigación el 17 de diciembre sobre por qué la entidad reguladora no se percató de las señales de alerta ante lo que se ha tildado como el mayor fracaso del sistema que rige los mercados financieros en EEUU. Ahora, los legisladores, furiosos por el "tremendo fracaso de la SEC", también quieren saberlo y proponen la mayor reforma de ese sistema desde la Gran Depresión de la década de 1930.

"Espero que podamos aprender de este trágico suceso, determinar cómo podemos mejorar nuestra estructura de regulación y realizar la mayor reforma sustancial de las leyes que rigen los mercados financieros estadounidenses", dijo el legislador demócrata Paul Kanjorski, quien presidió la audiencia. El fraude tuvo víctimas de carne y hueso como un hombre que, al perderlo todo, se quitó la vida, recordó Kanjorski.

El republicano Spencer Bachus señaló que la SEC "típicamente sólo inspecciona anualmente a un pequeño porcentaje de las 11.000 firmas registradas" con el Gobierno, y apoyó la idea de reformar el sistema de inspecciones o que se apliquen con más eficacia las medidas vigentes. El inspector general de la SEC, David Kotz, aseguró que esa entidad buscará determinar si Madoff utilizó su influencia y conexiones para eludir a los reguladores durante al menos una década.

Fue el propio presidente de la SEC, Christopher Cox, quien pidió una investigación sobre por qué no se tomaron medidas a tiempo contra Madoff. Según el diario The Wall Street Journal, la SEC y otras agencias reguladoras habían investigado a la empresa de Madoff en al menos ocho ocasiones en los últimos 16 años. Aun así no pudieron detectar la pirámide montada por Madoff, con la que presuntamente estafó a inversionistas de la talla de instituciones financieras como el Banco Santander de España y el británico HSBC, y hasta a celebridades de Hollywood como el cineasta Steven Spielberg y el actor Kevin Bacon.

"En un abrir y cerrar de ojos, los ahorros que hice con mucho esfuerzo durante toda mi vida se esfumaron. Como muchas de las víctimas del señor Madoff, no somos súper ricos", se quejó Allan Goldstein, quien invirtió en la firma Bernard Madoff Investment Securities durante 21 años. Stephen Harbeck, presidente de la Corporación de Protección a los Inversionistas en Acciones, dijo que los clientes de Madoff podrían recuperar su dinero.
Irving Picard, encargado de manejar lo que queda de la empresa, envió el pasado viernes 8.000 avisos a las posibles víctimas para que puedan reclamar su dinero.

Según Harbeck, Picard ha identificado un total de 830 millones de dólares en activos líquidos de la empresa de Madoff. El "caso Madoff" es idéntico al "esquema Ponzi", una pirámide financiera ingeniada por Charles Ponzi, un obrero italiano que entre 1919 y 1920 logró una estafa de diez millones de dólares. En una pirámide semejante, los únicos que se benefician son los primeros inversionistas, mientras que los últimos lo pierden todo. Ponzi purgó pena en prisión y fue deportado en 1934. De ser declarado culpable, Madoff afronta una multa de cinco millones de dólares y una pena máxima de 20 años en prisión.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios