www.diariocritico.com
Senado aprueba reforma para inscripción automática y voto voluntario

Senado aprueba reforma para inscripción automática y voto voluntario

Con un amplio respaldo de los senadores de diversas tendencias políticas, la Sala del Senado dio un nuevo paso en el camino para avanzar en la inscripción automática en los registros electorales y consagrar el voto voluntario en las elecciones populares.

Esto, al aprobar en particular la reforma constitucional que consagra ambos preceptos en la Carta Fundamental, la que fue presentada por los senadores Alberto Espina, Antonio Horvath, Sergio Romero y el ex senador y actual ministro José Antonio Viera Gallo. Con ello, la iniciativa quedó en condiciones de cumplir su segundo trámite en la Cámara de Diputados.

Por consagrar la voluntariedad del voto, se pronunciaron a favor 29 senadores y 7 lo hicieron en contra. Por ésta última opción estuvieron los senadores Jaime Gazmuri, Pablo Longueira, Roberto Muñoz Barra, Carlos Ominami, Jaime Orpis, Mariano Ruiz-Esquide y Hosaín Sabag. En tanto, la inscripción automática en los registros electorales fue aprobada con 29 votos a favor, 6 en contra de los senadores Arancibia, Coloma, Longueira, Matthei, Orpis y Pérez y las abstenciones de los senadores Andrés Chadwick y Hernán Larraín.

Finalmente, la disposición transitoria que señala que esta reforma constitucional sólo regirá al entrar en vigencia los cambios a las leyes orgánicas respectivas, fue aprobada con 23 votos, 12 en contra y la abstención del senador Longueira.

El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, valoró la decisión de la sala, y adelantó que si el proyecto se concreta, "permitirá que 3,8 millones de personas puedan votar, ojalá en las próximas elecciones".

Si bien la iniciativa legal pasará a discusión a la Cámara Baja, el Gobierno ingresará otro texto legal al Parlamento, el cual contemple el mecanismo que permita que tanto la inscripción automática como el voto voluntario comiencen a regir en el país.

"Con esto estamos cumpliendo una parte del programa de reformas políticas del gobierno de la Presidenta Bachelet. Esperamos que este proyecto se apruebe en la Cámara de Diputados dentro del mes de enero", dijo Viera Gallo.

DEBERES Y DERECHOS

Durante la sesión intervinieron 13 senadores quienes plantearon sus puntos de vista respecto de los alcances que puede tener esta enmienda constitucional en el fortalecimiento de la participación ciudadana y de la democracia.

En tal sentido el senador Núñez manifestó que la inscripción automática es necesaria como parte de la modernización del sistema y señaló que estos cambios deben ir acompañados de una ley que permita a los chilenos que viven en el extranjero votar para las elecciones presidenciales. En tanto el senador Bianchi se mostró partidario de esta reforma e hizo un llamado a sus pares para realizar una autocrítica por el total desinterés que tienen las personas en votar, lo que a su juicio también está influido por el sistema binominal que no da espacio a independientes u otras alternativas.

Por su parte el senador Ávila manifestó que si bien es partidario del voto voluntario optó por respaldar la reforma a objeto de que se pueda permitir la inscripción automática, la que a su juicio es un paso esencial para que se incorporen los chilenos que han estado al margen de las decisiones.

Una opinión distinta manifestó el senador Coloma quien se mostró partidario de la voluntariedad del voto pero no de la inscripción automática, pues en su opinión, el actual sistema de registro da garantías de confiabilidad a todos los sectores y evita que se abran espacios para la manipulación de votos. En la misma línea se manifestó el senador Larraín quien señaló que el problema de poca participación y envejecimiento del padrón electoral no dice relación con el sistema, sino que con un problema de fondo que tiene que ver con el distanciamiento que existe entre la ciudadanía y el mundo político.

Una opinión contraria manifestó el senador Ruiz-Esquide quien es partidario de la inscripción automática pero de mantener la obligatoriedad del voto. En la misma línea se manifestó el senador Sabag, quien  señaló que la falta de participación de los jóvenes en decisiones políticas tiene que ver con una falencia de los políticos que no han sabido encantarlos.

AIRE FRESCO

Por su parte el senador Naranjo criticó a quienes sostienen que la inscripción automática pone en duda la legitimidad del padrón electoral y señaló que es necesario modernizar el sistema para que entre aire fresco, pues el envejecimiento del padrón electoral debilita la democracia. El senador Ominami en tanto, apoyó la inscripción automática en los registros, pero votó en contra de la voluntariedad del voto, argumentando que el derecho a sufragio es irrenunciable pues tiene una función específica.

En tanto el senador Zaldívar respaldó la inscripción automática y la voluntariedad del sufragio, argumentando que la democracia no significa coacción, imposición u obligatoriedad del ejercicio de un derecho.

Finalmente el senador Longueira se inclinó por mantener la obligatoriedad del voto y de la inscripción en los registros, aunque con facilidades. En su opinión en una sociedad debe haber derechos y deberes y uno de ellos es el de sufragio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios