www.diariocritico.com

En diciembre hubo casi 15.000 desempleados más respecto a noviembre

El paro sube un 50% en Madrid sin que se asuman responsabilidades

jueves 08 de enero de 2009, 09:15h
El 2008 fue un año nefasto para el empleo. El Ministerio de Trabajo difundió este jueves los datos correspondientes al mes de diciembre. Sumados a los anteriores, el paró subió en 2008 un 51% en la Comunidad de Madrid, con lo que ya son 345.333 personas las que buscan un empleo en la región.
De estos, una quinta parte son inmigrantes, el colectivo que más ha sufrido la crisis con un aumento del 100%. Por sectores, la construcción, los servicios y la industria han sido los más afectados. Se da la paradoja que el único sector que creó empleo aunque con sólo ocho contrataciones ha sido la agricultura, uno de los que menos peso tiene en la economía regional. Además, la calidad de los contratos que se firmaron en 2008 no fue la mejor, ya que sólo el 20 fueron indefinidos por un 80% de contratos temporales.

Esperanza Aguirre, este jueves.No hay autocrítica

Las alarmantes cifras han provocado la reacción inmediata de todos los actores sociales, pero por el momento ni el Gobierno ni la Comunidad de Madrid han asumido responsabilidades al respecto. Esperanza Aguirre, que este jueves no acudió a un acto programado en la Moncloa, valoró en la sede del Gobierno regional los datos como "lamentables" y culpó de los mismos -al igual que el Ayuntamiento de Madrid- a la política económica de José Luis Rodríguez Zapatero por no emprender las reformas estructurales necesarias.

En cambio, en su intervención no hubo lugar para la autocrítica a pesar de que el paro en Madrid está cuatro puntos por encima de la media nacional. Zapatero, que también compareció ante los medios, se limitó a asegurar que, a pesar de los datos "malos", con las medidas emprendidas por su Gobierno la creación de empleo remontará a mediados de 2009.

Un pacto urgente
El PP de Madrid sigue defendiendo que su política de reducción de impuestos, liberalización de mercados y aumento de la colaboración con la empresa privada permite que Madrid no esté al nivel de regiones como Murcia o Aragón, donde el paro ha crecido un 75%. Para el PSOE, esto no es ni mucho menos un logro cuando se ha reducido el presupuesto para política de empleo. El diputado del PSOE Enrique Echegoyen recalcó este jueves que las competencias contra el desempleo las tiene la Comunidad. Tomás Gómez, líder de los socialistas madrileños, criticó que Esperanza Aguirre "no puede mirar hacia otro lado o quedarse de brazos cruzados" mientras aumenta el desempleo.

Con los 116.000 parados más registrados en todo 2008 la cifra del medio millón de parados para 2009 que han pronosticado CCOO, UGT y la patronal de promotores inmobiliarios ASPRIMA. Tras hacerse público el balance de 2008, ambos sindicatos han exigido detener la actual sangría con más inversión en obra pública, el fomento de la industria madrileña y la puesta en marcha de la Ley de Dependencia como medio de creación de empleo.

Los sindicatos reclaman de Aguirre un compromiso claro con el "desastre absoluto" del empleo en Madrid. El PSOE ha vuelto a solicitar a la Comunidad un gran pacto para redirigir la situación e IU ha recordado al Ejecutivo regional que se comprometió a reunir a todos los actores sociales en una mesa para tomar medidas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios