www.diariocritico.com

De la Vega admite que el Gobierno "llegó tarde" en las nevadas del pasado viernes

viernes 16 de enero de 2009, 16:56h

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega admitió este viernes que el Gobierno llegó tarde ante la situación de colapso que se vivió en el país, especialmente Madrid, el pasado viernes debido al temporal frío y nieve, pidió disculpas a los ciudadanos y aseguró que el Ejecutivo se pone "manos a la obra" para que la situación no se repita.

De esta forma dio cuenta del informe que le encargó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la actuación de la administración el pasado viernes. "Pudimos haberlo hemos mejor", subrayó al tiempo que admitió que los hechos han tenido consecuencias a corto y largo plazo.

De la Vega explicó la evolución de la nevada en la capital de Madrid, aseguró que el cierre del aeropuerto de Madrid-Barajas fue una decisión adecuada pero que falló la información a los ciudadanos y reconoció que los protocolos de actuación se han revelado "excesivamente rígidos", lo que impide tomar las medidas preventivas con la necesaria antelación.

Además, anunció medidas en seis ejes distintos: modificación de los protocolos de actuación; ampliación de los medios técnicos a los responsables de seguridad vial; mejora de la infraestructura de las carreteras para facilitar una reacción más rápida; remisión a las cortes este año de una nueva Ley de Protección Civil; y aumento de los derechos de los ciudadanos con ventanillas únicas en los aeropuertos.

45.000 viajeros afectados
Un total de 571 vuelos cancelados, 62 aviones desviados y 45.000 viajeros afectados es el balance de las consecuencias del cierre durante cinco horas del aeropuerto de Madrid-Barajas el pasado viernes a causa de la intensa nevada que cayó sobre la capital, según indicó también María Teresa Fernández De la Vega.

"El informe que hoy ha visto el Consejo de Ministros determina que cerrar el aeropuerto fue una decisión acertada y correcta, sin embargo también deja claro que falló la comunicación", aseguró De la Vega, quien no obstante dejó claro que la información sobre los retrasos y cancelaciones de los vuelos "han de suministrarla al aeropuerto las compañías aéreas".

La vicepresidenta del Gobierno agregó que en el momento de la reapertura del aeródromo --cerrado ante la "dureza" de la nevada--, las aerolíneas "no disponían de aviones ni de tripulaciones suficientes para hacer frente al gran número deviajeros cuyos vuelos habían sido cancelados o retrasados".

Asimismo, De la Vega apuntó que el "conflicto" de Iberia "agravó" los problemas ya que "la mayoría de las cancelaciones vinieron de esta compañía". A este respecto, informó de que el expediente abierto a la aerolínea por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) está "en proceso de tramitación" y que el Gobierno "a la espera" de conocer sus resultados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios