www.diariocritico.com

Piden a la Comunidad que cierre el mini zoo del centro de Madrid

lunes 26 de enero de 2009, 13:57h

El mini zoo Aquarium Madrid, situado en la calle de Maestro Victoria de la capital, muy cerca de la calle de Preciados, no cumple con los requerimientos de bienestar animal que exige la Ley nacional de Zoos, debido a "la falta de espacio, higiene y luz", según denunció este lunes la Organización No Gubernamentel (ONG) InfoZoos, por lo que exigió su cierre a la Comunidad.

La ONG recuerda que el Gobierno regional es el encargado de examinar y controlar los núcleos zoológico, por lo que le exige, como primer paso, que lleve a cabo las correspondientes inspecciones y, si así lo determina finalmente, decrete su cierre.  Entre las deficiencias denunciadas figura la falta de espacio, de higiene y de luz natural, ya que la exposición de animales silvestres "está situada en un sótano".

"Resulta bastante impactante la forma en que se recibe al visitante: una pequeña vitrina en la que un pequeño hámster aguarda, con el pánico en sus ojos, a que la pitón con la que comparte encierro lo devore. Al acercarse a las mínimas jaulas del perrito de la pradera, el hurón o el armadillo, se puede comprobar cómo los animales, especialmente por la falta de espacio para realizar el ejercicio necesario y el estrés al que se ven sometidos, se lanzan contra los cristales buscando una salida", relató el portavoz de InfoZoos, Alberto Díez.

Según explicó, la enseñanza sobre los animales que tanto adultos como niños podrían obtener de la visita a estas instalaciones "no ofrece una idea real de cómo estas especies viven en libertad, puesto que la mayoría de los animales se encuentran aletargados o estresados". Además, InfoZoos critica que la composición de los grupos no es adecuada, puesto que en una misma vitrina conviven especies de diferentes áreas geográficas y hábitat, como la tortuga cocodrilo y el cocodrilo enano.

"Resulta inconcebible que hoy en día existan centros como este, donde los animales silvestres están condenados a una vida solitaria, expuestos en vitrinas como si fueran objetos inanimados o colecciones de sellos. Con la ley en la mano, la Comunidad de Madrid debería clausurarlo ya", dijo.

No obstante, InfoZoos solicitó previamente a la Dirección General de Medio Ambiente de la región los resultados de la inspección más reciente efectuada en el centro, específicamente en relación a los programas de conservación, educación, enriquecimiento medioambiental y bienestar animal establecidas en la Ley de Zoos.  

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios