www.diariocritico.com

Segunda mayor alza del año

El Ibex roza su mayor subida del año gracias a los bancos

El Ibex roza su mayor subida del año gracias a los bancos

martes 27 de enero de 2009, 02:01h

Sólo el efímero rebrote de confianza con el que arrancó 2009 evitó que la jornada de hoy fuera la más positiva del año en la bolsa española. La primera subida significativa desde el 6 de enero dejó un rebote del 2,48%, comandado por los principales responsables de las últimas caídas, los bancos. El sector vivió hoy todo un festival alcista, de la mano de Barclays e ING. Los datos macro de EEUU, además, apuntalaron la mejora de las bolsas europeas.

Bolsas como la española prácticamente no habían podido sacudirse los números rojos en los últimos 20 días. La última subida significativa del Ibex data del 6 de enero, con un 0,8%. Desde entonces, sólo dos mínimos rebotes del 0,1% habían evitado un pleno de bajadas.

La banca, y en menor medida el pesimismo de los nuevos datos macroeconómicos, han sido los principales culpables de esta racha bajista. En la jornada de hoy, los mercados dieron un vuelco a esta situación.

Los bancos pasaron de ser el principal lastre a convertirse en los principales impulsores del rebote, con cerca de un 8% de avance en el índice sectorial Stoxx600 Banks. Barclays e ING fueron sus protagonistas estelares.

Barclays, con un 73%, e ING, con un 27%, lideraron las subidas de los bancos europeos

El banco británico superó el 70% de avance en bolsa, al asegurar al mercado que no necesita ampliar capital, y alejando así los temores a una nacionalización. ING, por su parte, recibió las nuevas garantías millonarias sobre sus activos concedidas por el Gobierno holandés con una revalorización cercana al 30%.

Los 'cazagangas' aprovecharon la ocasión para dar un voto de confianza a los bancos europeos, en una jornada que se redondeó además con los datos macro publicados en EEUU. Para sorpresa de analistas e inversores, tanto la venta de viviendas de segunda mano (+6,5%) como el índice de indicadores adelantados (+0,3% en su primer avance en seis meses) dejaron atrás las caídas.

La nueva oleada de despidos anunciados en Europa y Estados Unidos no pilló por sorpresa a un mercado que recuperó unas mínimas dosis de confianza. Wall Street bordeaba el 1,5% de avances a media sesión. En Europa, el índice Eurostoxx50 subió un notable 3,67%. La citada ING (+27,7%) lideró el rebote del sector financiero, secundada por Aegon (+21%), BNP Paribas (+17%), Crédit Agricole (+16%) y Axa (+9%).

Las subidas desatadas en los bancos impulsaron un 3,9% al Ftse británico, un 3,7% al Cac francés, un 3,5% al Dax alemán y un 3% al Mib italiano. El Ibex no pudo alcanzar la barrera del 3% en su rebote, al quedarse en un 2,48%, afianzando al menos los 8.000 puntos, con un margen de 375,20 puntos.

Los bancos, como en el resto de bolsas europeas, encabezaron las subidas del Ibex, con una destacada contribución también de las empresas constructoras. Banco Popular se apreció un 7%, Santander y BBVA un 5,7% y un 5,3%, respectivamente, y Bankinter un 4,5%. Entre las constructoras, ACS superó el 7% de revalorización, Sacyr el 6%, y Ferrovial rozó el 4%.

Técnicas Reunidas se coló también entre los mejores valores del Ibex, con un 4,9% de avance, aprovechando el estímulo de su segundo gran contrato en la zona del Golfo Pérsico en apenas una semana, de 1.300 millones de dólares en Abu Dhabi.

En el extremo opuesto destacó Iberia. British Airways había advertido el fin de semana de los problemas para llevar a cabo el proyecto de fusión con la compañía española. Las previsiones de pérdidas anunciadas por la aerolínea británica, y sus caídas del 8,5% en bolsa vuelven a complicar la fusión con Iberia, desinflada un 3,66% en el Ibex.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios